La Fundación Laboral colabora en el segundo proceso de acreditación de competencias adquiridas a través de la experiencia en el sector

Un total de 121 personas de Aragón han participado en el proceso para obtener el reconocimiento, mediante acreditación oficial, de las competencias profesionales

En junio del pasado año os informamos de que por primera vez en España se había desarrollado un procedimiento para la evaluación y acreditación de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia para la familia profesional de edificación y obra civil.  La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra fue una de las entidades que  participó en el proceso. Tras esta primera experiencia pionera, crece el interés por acogerse a este procedimiento acreditativo, y la segunda experiencia la encontramos en Aragón.

La  Fundación Laboral de la Construcción de Aragón y la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones han colaborado en el Proceso de Evaluación y Acreditación de Competencias para todos los Certificados de Profesionalidad de Nivel 1, que hay en vigor hasta la fecha, perteneciente a la familia profesional de Edificación y Obra Civil.

Un total de 121 personas han participado en el proceso para obtener el reconocimiento, mediante acreditación oficial, de las competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral y a través de formación no oficial.

La entidad paritaria participó en las distintas fases de las que consta el procedimiento acreditativo. De este modo, tras una primera sesión de información, los participantes fueron entrevistados para ubicar a cada uno de ellos en el proceso de acreditación del certificado de profesionalidad más adecuado a su nivel profesional. Cabe destacar que un total de 20 formadores y técnicos del Consejo Territorial de Aragón han realizado el curso de Evaluadores y Asesores a través de la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones.

Este proceso se incluye dentro del Programa Fondo Europeo de Ayuda a la Globalización concedido a los agentes sociales más representativos de Aragón y desarrollado con la colaboración de la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones. En próximas fechas está previsto el inicio de un nuevo proceso de Evaluación y Acreditación para especialidades de la familia profesional de Edificación y Obra Civil en el que la entidad paritaria ya trabaja junto a la Agencia Aragonesa de las Cualificaciones.