900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La licitación de obra pública cerró 2013 con su primer incremento anual desde 2005

El volumen de contratación constituye la sexta parte de la licitación récord de 46.701 millones de euros registrada en 2006

Noticia del sector

La licitación de obra pública cerró 2013 con su primer aumento anual desde 2005, según se extraen de los datos al cierre del mes de noviembre publicados por Seopan. De esta manera, los proyectos promovidos por las distintas administraciones sumaron una inversión de más de 8.000 millones, importe que supera al de 7.442 millones contabilizado el total de 2012.

No obstante, la obra pública sigue registrando un volumen mínimo histórico, constituyendo únicamente la sexta parte de la licitación récord de 46.701 millones de euros registrada en 2006.

En los once primeros meses de 2013, las distintas administraciones públicas sacaron a concurso obras por 8.002,11 millones de euros, importe que supera en un 14,3% el contabilizado en el mismo periodo del ejercicio precedente.

El incremento está impulsado por los proyectos de carreteras y de instalaciones de agua promovidos por el Ministerio de Fomento y el Ministerio de Agricultura en los últimos meses, así como el repunte en los concursos de obras de comunidades autónomas y ayuntamientos.

En caso de que en el último mes de 2013 se haya mantenido esta tendencia, la licitación de obra pública habrá culminado el ejercicio en unos 8.700 millones de euros y con una subida del 17%, su primer aumento en ocho años.

En cuanto al periodo comprendido entre enero y noviembre de 2013, el Ministerio de Fomento, principal organismo inversor de la Administración central, puso en marcha proyectos por 2.212,52 millones de euros, un 17,3% más que un año antes y el 27,6% del total, gracias al aumento del 4,6% de las obras del AVE y al de los contratos de carreteras, que se duplicaron.

De su lado, el Departamento que dirige Miguel Arias Cañete aumentó un 88,3% la licitación de obras, hasta 944,8 millones, impulsado por los proyectos relacionados con instalaciones de agua.

En cuanto al resto de administraciones, las comunidades autónomas elevaron en los nueve primeros meses un 3,9% la promoción de proyectos, mientras que los ayuntamientos, diputaciones y otras instituciones locales las incrementaron en un 4%, hasta sumar 2.480 millones de euros.

Tipo de obra

Por tipos de obras, hasta el mes de noviembre, el grueso de los contratos públicos (el 76,5% del total) correspondió a obras de infraestructuras, que además crecieron un 22,3%. Los proyectos de edificación cayeron por contra un 5,8%.

En concreto, las obras de carreteras licitadas por el conjunto de todas las administraciones se incrementaron un 40,8% en los once primeros meses de 2013, hasta sumar 1.361 millones de euros, mientras que las de ferrocarril retrocedieron un 19,2%, hasta 1.394 millones.

Entre enero y noviembre aumentó la inversión en proyectos hidráulicos (+70%) y medioambientales (+72,5%), y también los correspondientes a centros sanitarios (+32,1%), pero descendieron los correspondientes a instalaciones docentes (-17,2%) y deportivas (-11,6%).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ