La ministra de Empleo anuncia un “cambio radical integral” en el sistema de formación para el empleo

Báñez anticipa una segunda generación de reformas del mercado laboral que también afectarán al antiguo INEM

“Vamos a iniciar la segunda generación de reformas”, anunció el pasado lunes la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, en los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.

Estas dos nuevas reformas afectarán al funcionamiento de los servicios públicos de empleo (antiguo INEM) y al sistema de formación para el empleo, que experimentará una “reforma integral”, dijo  Báñez. Ambos cambios estarán en vigor antes de que termine el año, añadió.

En concreto, los cambios de los servicios públicos de empleo están destinados a “acortar todo lo que podamos la transición del paro al empleo”. Para ello, Empleo ultima con las comunidades autónomas la estrategia de activación de estas oficinas, para las que se está diseñando una cartera de servicios comunes para todas las comunidades. Esta cartera incluirá itinerarios individualizados para los parados y la colaboración privada en la intermediación del empleo.

“Porque a la hora de buscar empleo nadie sobra”, respondió Báñez a quienes critican la nueva colaboración de las agencias privadas de colocación con los servicios públicos de empleo.

Asimismo, antes de que termine este mes de julio, Empleo prevé poner en marcha un único portal web de búsqueda de empleo, que reunirá “todas las ofertas públicas y casi todas las privadas”.

La segunda reforma anunciada por Báñez para antes de que termine el año es la del modelo formativo. “Vamos a hacer un cambio radical integral en el sistema de formación para el empleo”, aseguró Báñez.

Para ello, los responsables de Empleo llevan negociando más de seis meses con patronal y sindicatos, para conseguir que el nuevo sistema sea “más transparente”; “que opere en concurrencia competitiva” y sus resultados “se sometan a evaluación permanente”, explicó la ministra.