900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La ministra de Fomento, Ana Pastor, presentó la pasada semana la nueva Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbana

El Gobierno reitera así su apuesta por la rehabilitación para reactivar el sector de la construcción y generar empleo

Noticia del sector

En su intervención de la pasada semana en el debate de totalidad del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas, la ministra de Fomento, Ana Pastor, reiteró la importante apuesta del Gobierno por la rehabilitación, porque tiene “un gran potencial de desarrollo, que va a reactivar el sector de la construcción y, con ello, dinamizar la economía y generar empleo”. De hecho, recordó que por cada millón de euros invertido se generan 18 puestos de trabajo directos, y que el Plan Estatal de Viviendas prevé la creación de 32.000 empleos, con las ayudas directas, y de 105.000 más por la inversión productiva total.

La ministra defendió en el Pleno del Congreso que el Proyecto de Ley "dará la vuelta" a unas políticas de vivienda "no acertadas" que se han desarrollado en España durante décadas. Durante su intervención en la Cámara Baja para defender la norma, Pastor señaló que "es evidente la necesidad de reorientar la política de vivienda y dar una buena vuelta a una situación consolidada por políticas no acertadas", que han acabado creando un parque de vivienda muy envejecido, poco accesible y poco moderno en materia de eficiencia energética, mientras existen 700.000 viviendas nuevas vacías en el país”.

"Hasta ahora las políticas públicas han prestado --a la vista del resultado y las cuantías de las ayudas-- poco apoyo a la rehabilitación y renovación urbana. Además, la normativa es muy dispersa, confusa y con muchas trabas. Esta ley pretende impedir que las trabas burocráticas impidan lograr los objetivos a alcanzar", añadió, incluyendo entre los objetivos de la norma conseguir que "las ayudas públicas beneficien a quienes más lo necesitan".

Objetivos de la reforma

Por ello, la ministra expresó su convencimiento de que esta nueva normativa "conseguirá avances", tanto en la mejora de los edificios como en el confort de las viviendas, a la par que se reducirá la factura energética de las familias y del país, y favorecerá la accesibilidad. "Estoy hablando de las cosas de comer, de las condiciones de habitabilidad de tantas familias", agregó.

De esta manera, España podrá reducir la brecha en materia de rehabilitación que mantiene con la UE, para lo cual es imprescindible eliminar las "trabas y cargas injustificadas" que provoca una normativa "dispersa, inconexa, contradictoria, incompleta y difícilmente comprensible" que, además, "no contiene fórmulas de financiación innovadoras".

Los aspectos más importantes de la ley

En materia de conservación, Pastor destacó que se regulan los deberes de conservación de forma similar para todo el territorio nacional, facilitando que se aprovechen las obras de rehabilitación para acometer también mejoras de eficiencia energética de forma que se ahorren costes. "Si la eficiencia de todo el edificio supera el 30% se permitirá cerrar terrazas y balcones de forma uniforme y conjunta, ganando edificabilidad interior y estética exterior. Es puro sentido común", añadió.

Para que estas medidas sean "efectivas" se prevén "incentivos económicos y subvenciones directas" de hasta 4.000 euros por vivienda o 100 metros cuadrados de local, y se autoriza a las comunidades de propietarios a tramitar las ayudas de forma conjunto para simplificar el proceso.

En materia de accesibilidad, se intentan solventar los defectos de la actual Ley del Suelo ya que, pese a que obliga a instalar ascensores si lo solicita un vecino mayor de 70 años o un discapacitado, 10,7 millones de edificios de cuatro o más pisos aún no cuentan con este servicio. Para impulsar la medida se define qué son 'cargas razonables' en función de una "adecuada ponderación coste-beneficios", para que no supongan un coste "desproporcionado", y se permite la cesión gratuita del suelo municipal para dar espacio a esta instalación. También se incluyen ayudas de hasta 4.000 euros por vivienda.

Mejorar la eficiencia energética

Finalmente, en relación con la mejora de la eficiencia energética, se deja de considerar que el cierre de terrazas supone un aumento de edificabilidad, para que no sea necesario modificar los planes de ordenación urbana, y también se permite ocupar superficies de dominio público para obras de aislamiento térmico, instalación de captadores solares o centralización de instalaciones energéticas.

Además, se incluyen ayudas de 2.000 euros vivienda o de hasta 5.000 euros si se reduce en un 50% la demanda energética del edificio. "Si el consumo energético baja, la ayuda sube. Así, la repercusión de la inversión es prácticamente gratuita ya que el coste se compensa con el ahorro en la factura energética", aseguró la ministra.

Finalmente, el proyecto de ley prevé la implantación del Informe de Eficiencia Energética, que sumará la actual Inspección Técnica de Edificios con el Certificado Energético, necesario para poder alquilar o vender pisos. "En una sola inspección se aportará toda la información", destacó Pastor, a la vez que recordó que el plazo para cumplir esta obligación se extenderá hasta 2019 para los edificios de más de 50 años, mientras que el resto contará con cinco años para obtener el informe desde que superen el medio siglo.

De esta manera, "cuando alguien pida una ayuda para conservación serán 2.000 euros, pero si es para conservación y eficiencia energética podrán llegar a 8.000 euros; y si es para conservación, eficiencia y accesibilidad las ayudas podrán llegar hasta los 13.000 euros. Son cuantías importantes, dinero que se invierte de forma eficiente porque tiene retornos", destacó la ministra.

  • Intervención íntegra de la ministra Ana Pastor del pasado jueves 9 de mayo, en el debate de la totalidad del Proyecto de Ley de Rehabilitación, Regeneración y Renovación Urbanas.
  • Plan integral de vivienda y suelo del 5 de abril de 2013.
  • La Fundación Laboral ofrece una amplia oferta formativa a los trabajadores de la construcción, entre los que destacan los cursos relacionados con la rehabilitación y los de eficiencia energética.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ