La patronal y los sindicatos de Tarragona firman el manifiesto 'Progreso con la Construcción’, para reactivar el sector

Asimismo, se inauguró un centro de formación, en el que se desarrollarán los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña

El pasado martes 18 de febrero, la patronal y los sindicatos del sector de la construcción de Tarragona firmaron el manifiesto 'Progreso con la Construcción', con el objetivo de reactivar el sector a través de la rehabilitación, la obra pública, un plan para dar salida al stock de viviendas sin vender, y la formación.

Durante el acto intervinieron Joan Santaulària i Segura, presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, José Osuna Ruiz, presidente de la Federación de Gremios de la Construcción de Tarragona (Fegco), Alfredo Cabeza Bertoa, secretario general de FECOMA-CCOO Cataluña, y José García Fernández, secretario general de MCA-UGT Cataluña. Asimismo, el profesor Pere Segarra i Roca, catedrático de la Universidad Rovira i Virgili, y presidente del Colegio de Economistas de Tarragona, explicó los principales puntos del manifiesto e hizo un análisis de la situación actual del sector de la construcción y sus perspectivas de futuro.

Los firmantes basan el manifiesto en los cuatro ejes mencionados, que en su opinión son cruciales para la reactivación del sector. El primero de ellos: la reforma y rehabilitación de las viviendas, tanto de entornos rurales como urbanos, clave para las pequeñas empresas de la construcción y los autónomos. El manifiesto defiende un plan de choque que sirva para estimular la ejecución de obras entre los consumidores. Una campaña de sensibilización es el primer paso.

Le siguen una serie de medidas que ayuden en la financiación: ayudas y créditos blandos, fórmulas de pago aplazado o subvenciones. Destaca, además, la petición de desgravaciones fiscales que superen la carga del IVA, sea cual sea el tipo impositivo en vigor, para poner freno a la economía sumergida y a la competencia desleal.

Las cifras del desempleo

Desde el arranque de la crisis en 2008, el sector ha perdido más de 25.000 asalariados en las comarcas de Tarragona. De los 37.608 que tenía en 2007, en la cúspide de la década maravillosa del ladrillo, hasta los 12.490 con que cerró 2013. Una caída del 67%.

Sin embargo, el número de desocupados hoy en este sector es ‘apenas’ de 11.279 (en diciembre de 2013). Una diferencia que se explica por la fuga de profesionales hacia otros sectores productivos, pero sobre todo por la repatriación de numerosos inmigrantes.

Por supuesto, las cifras se reflejan en el índice de mortalidad empresarial en este sector. De 6.469 empresas en 2007 se pasó a 2.341 en 2013, lo que supone la muerte de 4.128 empresas y una caída acumulada del 64%.

El sector asegura que, si se le “facilitan las condiciones”, es capaz de reincorporar un buen número de los desempleados. Sus portavoces reconocen que” no se volverá ya más a esos 37.000 asalariados de los tiempos de la burbuja”, pero que “moverse en torno a los 20.000 sí es algo razonable”.

Inauguración de un centro de formación

Coincidiendo con la presentación del manifiesto, las organizaciones del sector en Tarragona inauguraron un centro de formación, en el que se desarrollarán los cursos de la Fundación Laboral de la Construcción de Cataluña, ubicado en el barrio de Campclar de Tarragona.

La inauguración estuvo presidida por el alcalde de Tarragona, Josep Fèlix Ballesteros. Además, intervinieron, Carme Mansilla Cabré, directora de los Servicios Territoriales de Empresa y Ocupación de la Generalitat, y Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.