Los titulados en Formación Profesional podrán obtener la Tarjeta Profesional de la Construcción gracias a un acuerdo con la Xunta de Galicia

Asimismo, la Fundación Laboral y la Administración regional renuevan su acuerdo de colaboración para la impartición del ciclo formativo de Grado Medio de Carpintería y Mueble en Lugo

El presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Galicia, Antón Arias Díaz-Eimil, y el titular de la Consellería de Cultura y Educación de la Xunta, Xesús Vázquez Abad, firmaron este martes la renovación de dos convenios de colaboración. Uno por cuatro años para el reconocimiento de la formación preventiva impartida a los titulados en Formación Profesional para los efectos de la expedición de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), y otro, con vigencia en el curso 2014/2015, para la colaboración educativa en las enseñanzas de la familia profesional de la madera, mueble y corteza.

De esta manera, a través del primer convenio, la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria se compromete a que la formación en materia preventiva que se imparta en las especialidades relacionadas con el sector de la construcción se ajuste a las condiciones establecidas en el Libro II, Título 3 del V Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción. Asimismo, los diplomas o certificados de formación se podrán expedir previamente al acceso del alumnado a los correspondientes módulos de Formación en Centros de Trabajo.

Por su parte, la Fundación Laboral de la Construcción se compromete a admitir como válida la formación, en materia de prevención de riesgos laborales, impartida por los centros educativos dependientes de la Consellería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, para que pueda ser acreditada por el alumno o alumna para obtención de la Tarjeta Profesional de la Construcción.

Además, a través de este acuerdo, los alumnos que realicen ciclos formativos de la familia profesional “Edificación y obra civil” cumplirán con el  requisito de experiencia establecido para acceder a la solicitud de la TPC, dado que en cada uno de los ciclos formativos, los alumnos y alumnas realizan el módulo denominado “Formación en Centros de Trabajo” (FCT) con una duración superior a un mes.

El otro convenio suscrito amplía para el curso, 2014/2015, la cooperación entre la Consellería y la Fundación para impartir el ciclo formativo de grado medio de carpintería y mueble, en las instalaciones de la fundación en Lugo y en el CIFP Politécnico de Lugo. Hay que destacar que este centro es el único que oferta en régimen común estas enseñanzas en toda la provincia de Lugo.