Presentada en Navarra una innovadora metodología para sistematizar los procesos constructivos de la restauración de edificios históricos

La Fundación Laboral de la Construcción, la asociación francesa Eskal Eureka y la dirección general de Patrimonio del Gobierno de Navarra presentaron ayer las conclusiones finales del proyecto Infomat en el que llevan trabajando varios años.

A través de este proyecto, enmarcado dentro del Programa de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra 2007-2013 y financiado por los fondos Feder, se ha desarrollado un modelo de innovación técnica y pedagógica único para sistematizar los procesos constructivos en la rehabilitación y mantenimiento de  edificios históricos.

Infomat ha creado una modelo innovador que abarca desde el uso de las nuevas metodologías de gestión, la aplicación de nuevos materiales de construcción y su puesta en obra, hasta la incorporación de un sistema pedagógico y formativo específico para este tipo de obras.

En el acto, celebrado ayer en el centro de formación de la Fundación en Huarte (Navarra) estuvieron presentes Juan Las Navas, presidente de la Fundación en Navarra, Daniel Bancon, presidente de Eskal Eureka y Marta Echevarren, directora del Servicio de Patrimonio del Gobierno de Navarra. La clausura del acto corrió a cargo de Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral y Claude Viu, vicepresidente de Eskal Eureka.

Los tres socios del proyecto

Los tres socios participantes han sido piezas clave para la consecución del proyecto. Por un lado, la Fundación Laboral ha sido la encargada de coordinar el proyecto en su conjunto y de diseñar y aplicar un plan de formación específica para los trabajadores de la construcción en obras de rehabilitación, así como de un plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales.

Mientras que el Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Patrimonio, además de colaborar en la financiación, también se encarga de la gestión administrativa (pliegos de condiciones, licitación pública, etc) y ejecución de las obras.

La parte técnica del proyecto ha sido desarrollada por la asociación Eskal Eureka, procedente de Aquitania. A través de la utilización de herramientas digitales innovadoras, la entidad ha trabajado en la creación de una nueva metodología de gestión relacionada con los procesos de rehabilitación para mejorar la calidad y la eficiencia de estos trabajos. Para ello, se ha utilizado la tecnología digital BIM (Building Information Model/Management) creando maquetas digitales de los edificios que, por otro lado, resultan un recurso pedagógico fundamental para el plan formativo.

Experiencia piloto: rehabitación de un edificio del s.XVII

Esta metodología ya se ha puesto en práctica en un proyecto real. Ha sido durante la restauración de la casa palacio del siglo XVII, conocida como “Casa Goñi” y situada en la localidad navarra de Pitillas. Una de las fases del proyecto Infomat era precisamente la consolidación de este un edificio barroco cuya propiedad es de la Comunidad Foral de Navarra.

En las obras de rehabilitación de Casa Goñi, que finalizaron este año, han participado  alumnos de Navarra y Aquitania formados previamente en la Fundación Laboral de la Construcción Navarra a partir de un plan diseñado específicamente para esta obra.