El Instituto Aragonés de Empleo concede a la Fundación una subvención para desarrollar un Programa de Inserción para el Empleo
El nuevo plan, denominado “Construyendo empleo”, se va a desarrollar en las tres provincias de dicha comunidad autónoma. Su objetivo es la inserción efectiva de desempleados del sector de la construcción, en particular, y de desempleados de otros sectores, en general. Resulta de especial relevancia que el programa esté perfectamente imbricado dentro del mapa de recursos generales que desde Aragón se lleva a cabo, incluyendo desde las acciones de orientación e inserción realizadas por las oficinas de Empleo, agentes sociales, centros sociolaborales de los ayuntamientos y comarcas, centros de atención primaria y ONG, además de departamentos de orientación e inserción de centros educativos y universidades.
El programa “Construyendo empleo” se encuentra en fase de introducción en todos los cursos de formación para el empleo en los que participan trabajadores en situación de desempleo, que forman parte de las actividades habituales de la Fundación Laboral en Aragón.
En total el proyecto consta de cuatro fases: una de Acogida y diagnóstico; otra de Orientación y formación; la tercera, de Intermediación e inserción del desempleado, y la última, de Seguimiento y evaluación del programa general por un lado y, por otro, de las contrataciones efectuadas.
Los colectivos prioritarios a los que va dirigido el Programa son: inmigrantes desempleados provenientes del sector de la construcción; desempleados demandantes de empleo de más de 30 años y más de cuatro meses de inscripción como desempleado; jóvenes de 16 hasta 30 años; mayores de 45 años; demandantes de empleo en riesgo de exclusión social, y desempleados participantes en las acciones formativas habitualmente programadas por el Consejo Territorial de Aragón de la Fundación.