La compraventa de viviendas cae un 1,1% en Galicia en agosto, mientras el precio baja un 4,3%
El Consejo General del Notariado registró en la comunidad gallega un total de 1.848 operaciones de compraventa de viviendas en agosto, mientras que el precio medio del metro cuadrado descendió un 4,3%, situándose en 1.088 euros.
La compraventa de viviendas en Galicia sufrió un retroceso del 1,1% en agosto de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según los datos del Consejo General del Notariado. Esta es la segunda caída registrada en lo que va de año mientras que, a nivel nacional, la compraventa de viviendas creció un 6,2% en agosto.
Durante el mes de agosto, en la comunidad gallega se llevaron a cabo un total de 1.848 operaciones de compraventa de viviendas, mientras que el precio medio del metro cuadrado descendió un 4,3%, situándose en 1.088 euros el metro cuadrado. Esta cifra contrasta con el comportamiento del conjunto de España, donde los precios subieron un 4,3% interanual, con un valor medio de 1.599 euros por metro cuadrado.
Las hipotecas aumentan un 18% en la comunidad
A nivel nacional, la compraventa de viviendas continuó en ascenso, aunque a un ritmo más moderado que en meses anteriores, registrando un incremento del 6,2% interanual. En julio, las transacciones habían crecido un 20%, las hipotecas más del 30%, y los precios casi un 3%.
En cuanto a los precios de las viviendas, Galicia se situó entre las comunidades que registraron retrocesos, junto con La Rioja (-6,8%), País Vasco (-6,6%) y Andalucía (-0,02%). En contraste, otras comunidades autónomas experimentaron importantes subidas en el valor de la vivienda, destacando Castilla-La Mancha (62,9%), Navarra (25,6%) y Asturias (17,1%).
Por otro lado, el mercado hipotecario en Galicia mostró signos positivos en agosto, con un aumento del 18,2% en la concesión de préstamos para la compra de vivienda. En España, el porcentaje de compraventas financiadas mediante hipotecas alcanzó el 52%, siendo Galicia una de las regiones donde el crecimiento de las hipotecas superó la media nacional.