Las constructoras españolas copan el ránking mundial de obras en concesión
La empresa australiana Macquarie, la británica Equion (del grupo Laing), la china Cheung Kong y la francesa Cofiroute (del gigante francés Vinci) son las únicas extranjeras que compiten con las españolas que copan los primeros once puestos del ránking mundial de concesionarias.
La clasificación de este año, elaborada anualmente por la publicación especializada Public Works Financing (PWF), vuelve a dar el primer lugar al primer grupo español de construcción y servicios ACS, con 46 concesiones en cartera y 21 propuestas en proyecto.
El tercero, FCC, sube del puesto siete al cuatro en un año, con 21 concesiones y 16 en proyecto. Varios grupos españoles ascienden un puesto: es el caso de la primera concesionaria de infraestructuras Abertis (controlada por La Caixa y ACS) y la cuarta constructora, Acciona.
En el lado de los que bajan figuran: la quinta compañía de construcción y servicios, Sacyr Vallehermoso, que baja dos escalones, hasta el séptimo; OHL desciende del octavo al noveno, y Ferrovial, la segunda del sector, es desplazada del segundo puesto por su ex socio australiano Macquarie que tiene diez concesiones más.
Las concesiones del Gobierno de Argelia para construir y explotar durante 25 años desaladoras han animado a las españolas. ACS, Sacyr y Abengoa han ganado tres, por las que prevén ingresar 1.900 millones de euros; mientras FCC y OHL han logrado dos por 1.000 millones.
Fuente informativa: Cinco Días.