Trujillo anuncia que el nuevo Plan de Vivienda se aprobará en marzo o abril
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, anunció, en una entrevista concedida a Telecinco, que el nuevo Plan de Vivienda será aprobado en los próximos meses de marzo o abril. El nuevo plan fomentará la construcción de viviendas destinadas a rentas medias, protección oficial en compra o alquiler y la rehabilitación de edificios, de barrios y de zonas degradadas.
En el primer trimestre de este año 'estará operativa' la Agencia Pública de Alquiler, inicialmente prevista para septiembre de 2004, que intermediará entre el propietario y el inquilino y permitirá la salida al mercado de cerca de un millón de viviendas vacías, según los cálculos del Ministerio. 'El Gobierno trabaja para proporcionar una mayor seguridad jurídica al propietario que ponga un piso en alquiler', afirmó Trujillo.
También explicó que 'todas estas medidas van a conllevar que los ciudadanos puedan acceder a una vivienda. El objetivo es que se produzca un aterrizaje suave de los precios y consigamos estabilidad'.
Respecto a las posibles modificaciones en las deducciones fiscales que se aplican a la vivienda, la ministra apostará por introducir deducciones al alquiler y dejó claro que no desaparecerán las desgravaciones fiscales a la compra para los propietarios que se benefician ahora de ellas, añadiendo que todas las posibilidades se están estudiando en el marco de la reforma fiscal que el Gobierno pretende acometer este año.
Asimismo, la ministra dijo que se pondrá en marcha una experiencia pionera para elaborar el plan de vivienda: se 'colgará' el borrador de la norma en Internet y se facilitará a los distintos agentes implicados una clave de acceso para que introduzcan las aportaciones y sugerencias que crean convenientes.
Fuentes informativas: Europa Press y El Mundo