La “Ruta Construye 2020” arranca con éxito en Cáceres, donde hoy ha recibido la visita de la alcaldesa María Elena Nevado del Campo, entre otras autoridades

Estuvo acompañada por el concejal de Fomento, Barrios y Participación, Víctor Manuel Bazo Machacón, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López Amado

Nota de prensa

Informar, al público en general, y a los profesionales en particular, de las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a las viviendas. Ése es objetivo de la "Ruta Construye 2020", que recorrerá 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio para difundir todo lo que se ha trabajado en el proyecto europeo Build Up Skills Spain, liderado en España por la Fundación Laboral de la Construcción desde el año 2011.

El proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, que está cofinanciado por la Unión Europea y se enmarca dentro del programa "Intelligent Energy Europe", tiene como objetivo general preparar y formar a los trabajadores de la construcción para que nuestro país cuente con mano de obra cualificada en EE y EERR, de cara al año 2020, contribuyendo así al cumplimiento del objetivo europeo 20-20-20: reducir, en un 20%, los gases de efecto invernadero; ahorrar el 20% del consumo de energía, mediante una mayor eficiencia energética; y promover las energías renovables, hasta un 20%.

Durante la mañana de hoy, jueves 2 de junio, la unidad móvil de la Ruta estuvo ubicada en pleno centro de la ciudad de Cáceres, en el Paseo de Cánovas, donde a las 12.30 horas recibió la visita de la alcaldesa de Cáceres, María Elena Nevado del Campo, el concejal de Fomento, Barrios y Participación, Víctor Manuel Bazo Machacón, la secretaria general de Arquitectura, Vivienda y Política de Consumo, María Isabel Moreno Duque, y la directora general de Arquitectura, Mª Ángeles López Amado.

Todos ellos fueron recibidos por el gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Extremadura, Pedro Pérez Francés, quien, acompañado por el secretario general de la Federación Provincial Empresarios de la Construcción (Fecons), Joaquín Sánchez, les explicó en qué consiste el proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”.

En su parada en el centro de Cáceres, la “Ruta Construye 2020” también contó con la presencia de 40 alumnos del IES García Tellez, del ciclo de Energías Renovables y del ciclo de Instalaciones Electrotécnicas.

Pistoletazo de salida, ayer en la UEx, y mañana, en Mérida

La “Ruta Construye 2020” dio ayer miércoles, 1 de junio, su pistoletazo de salida permaneciendo toda la mañana en la Universidad de Extremadura, donde informó a los estudiantes de las ventajas de la Eficiencia Energética (EE) y Energías Renovables (EERR), aplicadas a la edificación.

La unidad móvil de la Ruta contó con la visita del subdirector de Nuevas Tecnologías de la Escuela Universitaria Politécnica de Cáceres, Pablo García Rodríguez, y el director gerente del Instituto Tecnológico de Rocas Ornamentales y Materiales de Construcción (Intromac), Manuel Martín Castizo, así como de diferentes técnicos, profesores y representantes de ambos organismos

Mañana viernes, la unidad móvil de la “Ruta Construye 2020” viajará a Mérida, donde permanecerá en la Plaza de España, y recibirá, a las 10.30 horas, la visita del alcalde de la ciudad, Antonio Rodríguez Osuna.

En Mérida, también recibirá la visita de los estudiantes del IES Emérita Augusta, del ciclo de Eficiencia Energética y Energía Solar Térmica.

Una Ruta, 15 ciudades

Después de su paso por Extremadura, la Ruta se desplazará a Sevilla (6 de junio), Málaga (8 de junio), Murcia (10 de junio), Valencia (13 de junio), Badalona (15 de junio), Zaragoza (17 de junio), Logroño (20 de junio), Pamplona (22 de junio), Santander (27 de junio), Vigo (29 de junio), León (1 de julio), Móstoles (4 de julio) y Toledo, donde concluirá su periplo el 8 de julio.

La Fundación Laboral de la Construcción colabora en este proyecto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FEFE) y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual).

La App “Construye 2020"

El año 2015 fue un año clave en la consecución de los objetivos de este proyecto europeo. Por un lado, se presentó la App ‘Construye 2020’, sobre “Buenas prácticas en rehabilitación energética de edificios”, creada en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja.

Fundamentalmente está ideada como recurso formativo en la impartición de cursos relacionados con la rehabilitación energética de edificios, ya que muestra, de una manera muy visual, soluciones óptimas y la correcta ejecución de obras de reforma que mejoren la eficiencia energética. Del mismo modo, puede resultar de utilidad al usuario particular que vaya a realizar este tipo de intervenciones en su vivienda. Hasta el momento, ha registrado 2.000 descargas.

Nueve acciones formativas clave

La Fundación Laboral realizó en 2015 una primera experiencia piloto de cada una de esas nueve acciones formativas, en las que se formaron un total de 429 alumnos, en distintos centros de formación que la Fundación Laboral tiene en Albacete, Mallorca, Córdoba, Huelva, Madrid, Navarra y Zaragoza.

Estas acciones formativas, cuya duración oscila entre 20 y 90 horas, son: “Instalación de carpintería de aluminio y PVC”, “Aislamiento térmico de edificios”, “Instalador de sistemas geotérmicos”, “Sistemas de energías renovables en edificios”, "Perfeccionamiento de formadores en EE y EERR”, “Instalaciones de climatización eficiente”, “Instalador de sistemas Biomasa”, “Rentabilidad en la eficiencia energética de edificios”, y “Eficiencia Energética de Edificios”.

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020”
* O a través de nuestras redes sociales: TWITTER  y FACEBOOK