“La tecnología blockchain es una gran novedad en el Nanogrado Construcción 4.0”

Laura Castela, directora de Transformación Digital de la FLC, y Javier González, director de Formación y Empleo de la FLC, charlan sobre este el itinerario formativo, online y gratuito, que busca potenciar la digitalización de las personas trabajadoras del sector

Entrevista

La Fundación Telefónica, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y la Fundación Laboral de la Construcción están llevando a cabo la 10ª edición del “Nanogrado Construcción 4.0”. Un itinerario formativo online y gratuito que busca formar a las personas trabajadoras en las competencias digitales del sector de la construcción.

En 2020, la entidad paritaria junto a la Fundación Telefónica y la CEOE pusieron en marcha esta formación para afrontar las competencias digitales más demandadas en el sector. En tres años, más de 65.000 profesionales de diferentes países se han inscrito en este curso, llegando a formarse cerca de 40.000 en sus diferentes módulos formativos.

En su apuesta continuada por la transformación digital, la Fundación Laboral de la Construcción busca seguir formando y aprovechando estos recursos para contribuir a la digitalización del sector.

Laura Castela Ávila, directora de Comunicación, Transformación Digital y Alianzas Estratégicas de la Fundación Laboral de la Construcción, entrevista a Javier González López, director de Formación y Empleo de la FLC, sobre el “Nanogrado Construcción 4.0”.

Pregunta.- ¿Qué es el Nanogrado Construcción 4.0?

Respuesta. - El Nanogrado es una herramienta formativa que tiene como objetivo principal enseñar cómo aprovechar todo el potencial de la digitalización al servicio del sector de la construcción, uno de los sectores productivos menos digitalizados.

P.- La revolución digital está marcando un punto de inflexión en el sector de la construcción y tenemos que adaptarnos a las nuevas tecnologías...

R.- En la última década, el sector se ha visto inmerso en un proceso de digitalización, impulsado por novedades tecnológicas o la puesta en marcha de proyectos de infraestructuras a escala mundial. La competitividad en el sector de la construcción depende, en gran medida, de una adaptación adecuada a la digitalización.

P.- ¿A qué reto se enfrentan las empresas del sector?

R.- Al reto de construir una infraestructura digital competitiva, lo que incluye no solo una inversión técnica, sino también de formación a sus empleados y empleadas en contenidos como los que ofrece el Nanogrado Construcción 4.0.

P.- Me parece una formación muy importante para que así, las personas trabajadoras de la construcción puedan afrontar la transformación del sector. Y, en este itinerario formativo, ¿qué van a poder aprender?

R.- Consta de tres itinerarios formativos transversales y específicos para el sector. Tenemos el itinerario de la construcción en el nuevo entorno 4.0, el itinerario de estrategia de comunicación y marketing digital y uno de innovación en el diseño y gestión de proyectos. Todos ellos abarcan módulos sobre Metodología BIM y sobre construcción 4.0: casos de éxito.

P.- ¿Cómo pueden participar las personas trabajadoras del sector?

R.- Las personas que se inscriban en el Nanogrado tendrán la posibilidad de hacer los cursos en el orden que más les convengan e irán obteniendo certificados en función de los itinerarios que terminen. Además, este programa formativo se desarrolla de manera online y es gratuito.

P.- Esta edición cuenta con una gran novedad, ¿cierto?

R.- Si, contamos con la tecnología blockchain para la acreditación de los diplomas. Esto es una buena iniciativa porque se incrementa la seguridad de la titulación y se minimizan las posibilidades de falsificación o fraude.

Te invitamos a ver la entrevista grabada sobre el Nanogrado Construcción 4.0.