Conoce el plazo de matrícula en los ciclos de FP que la Fundación imparte en Aragón, Cantabria, Baleares, La Rioja y Navarra

La entidad paritaria ofrece ciclos gratuitos de Grado Superior, Grado Medio y FP Básica en diversas especialidades de la construcción, un sector necesitado de mano de obra cualificada y que posee un índice alto de inserción laboral

En los próximos meses comienza el período oficial de matriculación para los ciclos de Grado de Formación Profesional que la Fundación Laboral de la Construcción imparte en sus Centros de Formación en Aragón (Villanueva de Gállego), Baleares (Palma), Cantabria (Revilla de Camargo y Maliaño), La Rioja (Logroño) y Navarra (Huarte y Villafranca).

Concretamente, en Aragón, del 22 al 28 de junio se abre el plazo de inscripción en los ciclos de Grado Superior en "Prevención de riesgos profesionales", de Grado Medio de "Técnico en construcción" y "Técnico en operaciones de excavaciones y sondeos", y el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", que se imparten en el Centro de Villanueva de Gállego (Zaragoza).

En cuanto a los jóvenes que quieran realizar los ciclos formativos de Grado Superior de "Técnico superior en energías renovables", que se imparte en el Centro de Formación de Revilla de Camargo (Cantabria), el de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se desarrolla en el Centro de Maliaño (Cantabria), o la FP Básica de "Refomas y mantenimiento de edificios", en el Centro de Revilla de Camargo, podrán presentar sus solicitudes del 1 al 7 de julio, ambos inclusive.

La Fundación Laboral de la Construcción en Baleares imparte, a través de un convenio con la Conselleria de Educación y Universidad y junto con el IES Politècnic de Palma, los ciclos de Grado Medio de Formación Profesional de "Técnico en construcción" y de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación". El periodo para inscribirse en esta formación comienza el 1 de junio y se prolongará hasta el día 30 del mismo mes, ambos inclusive. Existe un período extraordinario para solicitar plaza, si hubiera vacantes libres tras este período ordinario, en el mes de septiembre (del día 1 al 7).

En La Rioja, del 21 de junio al 1 de julio se abre el plazo de inscripción en el ciclo de Grado Medio de "Técnico en obras de interior, decoración y rehabilitación", que se imparten en el Centro de Formación de Logroño, en colaboración con el IES Batalla de Clavijo

La entidad paritaria también ofrece en su Centro de Huarte (Navarra) el ciclo de Grado Medio de "Técnico de operaciones de excavaciones y sondeos". Sin embargo, el periodo de matriculación finalizó el pasado 26 de mayo. Asimismo, se imparte en el Centro de Villafranca el curso de FP Básica de "Fabricación y montaje", y en el de Huarte el curso de FP Básica de "Reforma y mantenimiento de edificios", cuyo plazo de inscripción en ambos casos es del 2 al 11 de junio

Un sector con necesidad de profesionales cualificados

El sector de la construcción se encuentra en estos momentos carente de profesionales y personal cualificado. La proporción de trabajadores con un nivel de educación primaria o inferior se ha visto reducido en los últimos diez años de una forma considerable, lo que demuestra que, ya no cualquier trabajador sin cualificación puede acceder al sector, sino que los requerimientos para trabajar en la construcción pasan ahora por la profesionalización.

Asimismo, hace diez años el porcentaje de trabajadores menores de 35 años que trabajaban en el sector era del 42 %, mientras que en 2020 ese porcentaje fue del 18 %, según el último informe del sector de la construcción 2020, publicado por el Observatorio Industrial de la Construcción.

Ante esta realidad, el 95 % de los alumnos formados en alguno de los ciclos de FP de la Fundación Laboral, encuentra empleo en empresas del sector tras su cualificación teórico práctica en la entidad paritaria.

Más información sobre los ciclos de FP que imparte la Fundación Laboral en FP.fundacionlaboral.org