Descubre cómo evitar riesgos en el uso de carretillas elevadoras con el último curso on line gratuito para titulares de la TPC

La nueva acción formativa forma parte de las acciones formativas que la Fundación Laboral lanza cada principio de mes, relacionadas con diversas áreas de actualidad en materia de innovación y buenas prácticas en construcción

La carretilla elevadora automotriz es una máquina ampliamente utilizada en sectores como la construcción o la industria por su gran utilidad para el transporte, la elevación y la distribución de materiales. Sin embargo, el manejo de este tipo de maquinaria conlleva importantes riesgos que pueden ser causa de accidentes graves tanto para el operador de las mismas, como para otras personas que puedan encontrarse en su ámbito de maniobras.

En este sentido, desde el mes de enero, la Fundación Laboral de la Construcción ofrece un nuevo curso on line gratuito, dirigido a los titulares de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC). Una nueva formación de cuatro horas de duración, con la que se pretende que el usuario conozca, entre otros asuntos, los aspectos normativos básicos de aplicación de este tipo de máquinas, además de poder distinguir los principales componentes y dispositivos de seguridad de los que disponen.

Aunque existen muchos tipos de carretillas, los contenidos de este curso se centran, fundamentalmente, en la carretilla de carga frontal, contrapesada y con asiento del conductor en el centro de la máquina, ya que se trata de una de las carretillas más versátiles del mercado.

El curso se organiza en dos unidades didácticas que se centrarán, primero, en aclarar cuestiones generales que existen en estas máquinas (aspectos normativos básicos, tipos o componentes y dispositivos de seguridad), así como en uno de los principales peligros que existen en el tratamiento de las carretillas elevadoras, como es su vuelco. De esta manera, en el segundo de los módulos se repasarán, entre otros temas, los factores de estabilidad que existen o algunos consejos para minimizar el riesgo de vuelco en estas máquinas, además de analizar la importancia del uso del cinturón de seguridad.

Si bien con este curso se pretende que los participantes adquieran nociones teóricas sobre este tipo de máquinas, esta formación no capacita para el manejo de las mismas conforme a lo establecido en la legislación de aplicación, ya que la conducción de equipos de trabajo automotores está reservada a los trabajadores que hayan recibido una formación específica teórica y práctica para la conducción segura de dichos equipos de trabajo, según se indica en la normativa en materia de PRL. La Fundación Laboral de la Construcción dispone de formación teórica y práctica específica para el manejo de la carretilla elevadora en el portal formativo “Cursos en construcción”.

Este curso on line gratuito viene a complementar la oferta formativa que la Fundación Laboral de la Construcción ha lanzado en materia de prevención en el uso de maquinaria en el sector. El pasado año, la entidad paritaria lanzó el juego on line "Maquinapp" con el objetivo de inculcar aspectos preventivos en la utilización de maquinaria en el sector de la construcción, identificar las malas prácticas y mejorar los procedimientos de trabajo.

Más de 17.900 profesionales se han formado en estos cursos gratuitos

Desde 2016, cada principio de mes, la Fundación Laboral de la Construcción pone a disposición de los usuarios de la TPC un nuevo curso gratuito on line, además de nuevas convocatorias de los cursos más demandados entre los ya lanzados. De esta manera, ya son más de 17.900 los alumnos que han participado en algunas de estas acciones formativas, todas ellas relacionadas con la innovación y las buenas prácticas en el sector de la construcción.

El curso con mayor número de alumnos desde que se comenzó esta iniciativa es el de "Eficiencia Energética de Edificios" (8 horas), que ha sido realizado por cerca de 3.200 personas. Le siguen "Fundamentos básicos de BIM" (6 horas), con más de 1.800, y "Accesibilidad en la edificación" (6 horas), con más de 1.600 alumnos.

El proceso de inscripción a esta formación gratuita es muy sencillo y está disponible en cualquier momento durante los 365 días del año. Se accede a través del enlace: http://www.trabajoenconstruccion.com/MOOC/AccesoTrabajador.aspx, y cada usuario debe identificarse con su número de la TPC y facilitar un correo electrónico. Una vez verificado su número de la tarjeta se puede seleccionar la formación que se desee cursar. De este modo, el titular de la TPC quedará inscrito automáticamente en el curso deseado.

* Accede a los cursos on line gratuitos de la Fundación Laboral, para los titulares de la TPC.

* Solicita ya la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).