El consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia visita las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción

Los patronos de la entidad paritaria en Murcia destacan la importancia que tendrían en la Región las visitas a obras, para lo que sería necesaria la financiación de la CARM

El consejero de Presidencia y Fomento de la Región de Murcia, Pedro Rivera, visitó esta mañana la sede y centro de formación de la Fundación Laboral de la Construcción en Murcia, situado en Espinardo.

Durante el encuentro, Rivera recalcó “la amplia y diversa oferta formativa que ofrece la Fundación, de la que en 2016 se beneficiaron 1.545 alumnos, y que da cuenta de la importancia que tiene esta entidad en la capacitación de los trabajadores del sector”.

La Fundación Laboral de la Construcción trabaja desde 1993 en la Región, para facilitar a empresas y trabajadores los recursos necesarios para conseguir un sector más profesional y seguro. Durante el encuentro, el consejero de Fomento pudo conocer a los técnicos de la entidad paritaria especializados en la prevención de riesgos laborales y a los alumnos de los cursos de ‘Nivel Básico de Prevención de Riesgos Laborales’ y de ‘Topografía’, que se forman en la actualidad con la entidad.

Además de estos cursos, la Fundación Laboral imparte formación en diversas materias, como son plataforma elevadora, carretilla, montaje de andamios, trabajos verticales y seguridad en espacios confinados, entre otros. En los últimos tiempos, la entidad paritaria ha incrementado y reforzado en Murcia su oferta formativa especializada en Eficiencia Energética y Metodología BIM.

El número de ocupados en el sector aumenta un 37,5%

En la actualidad, el sector de la construcción ocupa a 33.000 trabajadores en Murcia, según la última Encuesta de Población Activa elaborada por el Instituto Nacional de Estadística, “y muestra una escalada del empleo con respecto a hace un año”, en palabras de Rivera.

En el último año, la construcción registró un aumento del 37,5% en el número de ocupados, “dato que refleja la apuesta decidida que las empresas, organizaciones y profesionales realizan por la formación”, explicó el consejero.

La importancia de las visitas a obra

El titular de Fomento fue recibido en las instalaciones de la entidad en Murcia por su presidente, vicepresidentes, secretario y gerente: Edmundo Villegas (Frecom), Juan Fernández (CCOO Construcción y Servicios), Trinidad Julián Vicente (UGT-Fica), Gustavo García (Frecom) y Rafael López, respectivamente.

Durante la visita, los patronos de la Fundación Laboral de la Construcción de Murcia destacaron la importancia que tendrían las visitas a obra en la Región, para lo que sería necesaria la implicación y financiación de la CARM, y lo que significarían en “su contribución a la mejora de las condiciones de seguridad y salud de los trabajadores del sector".

También estuvieron presentes en el encuentro, los vocales de la Comisión Ejecutiva de la entidad paritaria: Luis Fernández Mula (Frecom), Diego Fernández (Frecom), Jesús Rafael Tornero (CCOO Construcción y Servicios), Julián Martínez Gajate (CCOO Construcción y Servicios), Antonio Sáez (UGT- Fica).