El delegado de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid, Miguel Ángel Redondo, entrega diplomas a alumnas de Women Can Build

El también presidente de la Agencia para el Empleo apuesta por la contratación de mujeres en el sector de la construcción y destaca la importancia de este proyecto europeo, liderado por la Fundación Laboral, para una nueva concepción de la Formación Profesional que ayude a avanzar hacia una industria de la construcción en igualdad

El pasado 3 de diciembre, el delegado del Área de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid y presidente de la Agencia para el Empleo de Madrid, Miguel Ángel Redondo, entregó los diplomas a las alumnas del proyecto europeo Women Can Build que realizaron el curso de Prevención de Riesgos Laborales en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción de Móstoles.

Acompañado por la responsable de Women Can Build, Beatriz Oliete, Redondo manifestó que es necesario pensar en una nueva concepción de la Formación Profesional para avanzar hacia una industria de la construcción en igualdad. En este sentido, destacó que el 90 % de profesionales del sector de la construcción son hombres por lo que, en sus palabras: “Estas cifras hay que cambiarlas, de ahí la importancia de este programa”.

Por parte de la Agencia para el Empleo, también asistieron: Susana Arribas Paredes, jefa del departamento de Formación; Javier Sánchez García, consejero técnico de Gerencia, y Belén Campillo, Carmen Gutiérrez, Maria José Guzmán y Natalia Sánchez-Migallón, del equipo de Proyectos de la Agencia. Y, por parte de la Fundación Laboral: Ana Escobar y Matilde Daganzo, del Consejo Territorial de Madrid.

Liderado por la Fundación Laboral, este proyecto Erasmus+ ha contado desde sus inicios en septiembre de 2017, con la participación y estrecha colaboración de la Agencia para el Empleo, como entidad socia de la iniciativa, para fomentar la igualdad de género entre los actores implicados en el sector de la construcción: empresas, profesionales de la formación, centros de Formación Profesional y mujeres. Con ambas instituciones han trabajado también: Bildungszentren des Baugewerbes eV -BZB- (Alemania), Centre IFAPME Liège-Huy-Verviers (Bélgica), Comité de Concertation et de Coordination de l'Apprentissage du Bâtiment et des Travaux Publics -CCCA-BTP- (Francia), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- y Fondazione ECIPA-Ente Confederale di Istruzione Professionale per l'Artigianato e le Piccole Imprese-CNA (Italia) y Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal).

Tras la realización del curso piloto "Nosotras también construimos. Iniciación práctica a la construcción", que llevaron a cabo diez mujeres desempleadas y sin experiencia previa en el sector, cinco de ellas quisieron seguir formándose con el curso básico de Prevención de Riesgos Laborales en la construcción, que hicieron del 16 de noviembre al 2 de diciembre, gracias al acuerdo entre la Agencia para el Empleo y la Fundación Laboral de la Construcción de Madrid.

Desarrollo positivo y eco de resultados

Tras 38 meses de consorcio, Women Can Build se despide con más de 100 testimonios recopilados, 500 docentes encuestados, 63 expertos consultados, 50 mujeres formadas, más de 150 impactos en medios y más de 30 participaciones en eventos. Estas cifras muestran la relevancia del proyecto tanto en España, como en el resto del mundo, pues el proyecto ha superado las expectativas, consiguiendo tener eco internacional, llegando a interesarse por esta iniciativa países como Chile y Ecuador.

Además, la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid (Aseme) otorgó el premio al compromiso social en la tarea de difundir, promover y promocionar el valor de las mujeres en el sector a la Fundación Laboral y al proyecto, en 2019.

Para finalizar el proyecto, el 29 de octubre se celebró el evento de difusión final, dentro de la Semana de Innovación en Formación de la Industria de la Construcción, a través del webinar sobre la «Incorporación de la mujer al sector de la construcción», al que asistieron más de 170 personas.

Docentes y empresas

Mejorar las capacidades asertivas de los formadores y formadoras del sector ha sido uno de los objetivos propuestos y alcanzados por el consorcio. A través del lanzamiento del curso on line para el desarrollo de la competencia de igualdad de género para docentes y de la publicación del informe "La igualdad en la práctica docente", en el que se recogen las experiencias de 500 profesionales de la formación, se ha podido realizar un diagnóstico de los enfoques didácticos empleados para identificar los prejuicios y estereotipos de género latentes tanto dentro como fuera de las aulas, y proponer medidas o herramientas de actuación en este ámbito.

El objetivo de ganar repercusión empresarial se basó en la necesidad de impulsar la construcción de competencias de género en la industria y favorecer que las empresas puedan obtener de manera gratuita orientación para la promoción del equilibrio de género en sus organizaciones. Para lo cual se ha elaborado un Programa de acciones de sensibilización para empresas que afronta la segregación horizontal y vertical de género en la industria de la construcción, para lograr el equilibrio, mediante la sensibilización y orientación a los agentes económicos y sociales del sector.