El director general de la Fundación Laboral aboga por un sistema ágil de certificación de competencias sectorial, durante el Foro Potencia

La intervención de Enrique Corral, dentro de este ciclo de videoconferencias on line, del Grupo TPI, que reúne a importantes representantes de los diferentes ámbitos de la industria de la construcción de nuestro país, se produjo ayer, miércoles 14 de octubre, y giró en torno a la “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos de la Agenda 2030”

Ante el déficit de profesionales cualificados a pie de obra y la escasez de jóvenes en el sector, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, abogó ayer por “disponer de un sistema ágil de certificación de competencias, muy demandado por el mercado, así como integrar a los agentes sociales en la estrategia de capacitación profesional”. De esta manera lo manifestó en el encuentro del ciclo de videoconferencias del Foro Potencia, del Grupo TPI, que se celebró ayer, miércoles 14 de octubre, bajo el título “La cualificación de los profesionales de la construcción ante los retos de la Agenda 2030”.

En la primera parte de su intervención, Corral repasó la visión europea de la Agenda 2030, centrándose en la estrategia de capacitación del sector, donde el refuerzo del capital humano es clave. En este sentido, el director de la entidad paritaria dio a conocer Construction Blueprint, el proyecto Erasmus+ que la Fundación Laboral de la Construcción lidera desde enero de 2019 y cuyo principal objetivo es desarrollar un nuevo enfoque estratégico sobre competencias profesionales en la industria europea de la construcción, y mejorar la adecuación entre las necesidades de las empresas y las competencias proporcionadas por los Centros de Formación. Este proyecto, que tiene como retos la Eficiencia Energética, la Economía Circular y la Digitalización, reúne a 24 socios de doce países de la Unión Europea.

Tras abordar algunas iniciativas de la entidad paritaria en torno a la digitalización del sector (Entorno BIM), la formación en construcción sostenible (MOOC gratuitos y jornadas de innovación de nuevos materiales y últimas técnicas en rehabilitación y eficiencia energética), o el impulso a proyectos digitales (VRoad, Tycon, Upps Games, Maquinapp, etc.), el encuentro de ayer se centró en la cualificación en el sector en España. Se trata del sector “con mayor crecimiento en el empleo de los últimos cinco años y que mejor comportamiento está teniendo durante la crisis del Covid-19, pero muy masculinizado y poco atractivo para los jóvenes”, en palabras de Corral.

Los problemas de la cualificación en el sector en España

Para el director general, este sector adolece de falta de atractivo para estos dos colectivos -las mujeres y los jóvenes- y necesita de la aplicación efectiva del Contrato para la Formación y el Aprendizaje, así como afrontar la digitalización y la sostenibilidad. A este respecto, aportó datos como que en la última década, el peso de los jóvenes menores de 35 años en el sector ha disminuido del 42 % al 20 %. Sobre las mujeres, sin embargo, su presencia se ha incrementado en la última década, pasando de representar el 7,2 % en el año 2008, al 8,9 % al finalizar 2019.

Asimismo, apuntó una “inadecuación del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formación Profesional, ya que no existe formación oficial para muchas ocupaciones, como son los operadores de maquinaria, y la formación oficial es poco atractiva e inadecuada para el mercado laboral, además de tener una excesiva duración”.

Además de destacar la escasez de ocupados con perfiles medios, Corral también subrayó el pequeño número de alumnos de FP en la familia de Edificación y Obra Civil (EOC), que sólo supone un 0,6 % sobre el total de matriculados en las FP en España. De hecho, "desde 2009, este ya de por sí bajo número de alumnos se ha reducido encima a la mitad", añadió.

El director general de la Fundación Laboral también mostró su preocupación ante el hecho de que, en la actualidad, no haya cualificaciones de maquinaria de construcción y defendió la importancia de que existan. "Asimismo -agregó-, la formación continua en el sector de la construcción es casi la mitad de la que se registra en los demás sectores económicos". Corral concluyó que "en el sector, tenemos un déficit importante de trabajadores con cualificación acreditada, lo que significa que queda mucho por hacer".

Ante este escenario, y teniendo en cuenta la baja participación en formación oficial, para atraer a los jóvenes y afrontar el déficit de profesionales cualificados, desde la Fundación Laboral de la Construcción se propone contar con un “sistema propio de certificación de competencias en el sector, desarrollado a través de la negociación colectiva”.

Última sesión del Foro Potencia, el 27 de octubre

El Foro Potencia ha reunido desde el mes de mayo a diferentes expertos en diversos ámbitos ligados al sector de las infraestructuras y la obra pública, desde formación a I+D, pasando por sesiones dedicadas a la normalización, grandes proyectos o perspectivas de mercado, entre otros.

La última sesión se celebrará el próximo 27 de octubre y correrá a cargo de Riccardo Viaggi, Belén Bravo y Caio Lobo, director general y responsables de políticas de medioambiente y seguridad en el Comité Europeo de Equipos de Construcción (CECE), respectivamente, quienes analizarán en la ponencia “Maquinaria y equipamiento para la construcción: el papel de CECE en Europa”, la labor de la organización ante las instituciones europeas.

* Si no pudiste asistir a la videoconferencia de Enrique Corral y te gustaría verla, aún estás a tiempo!!!
* También puedes ver y descargar su presentación en nuestro canal de Slideshare.