El foro de técnicos de prevención de Cantabria celebra el Día de la Seguridad Laboral con una jornada en el Centro de Arte Botín

Durante el encuentro, los asistentes conocieron las buenas prácticas preventivas aplicadas al proyecto de Renzo Piano

Con motivo del Día Internacional de la Seguridad y Salud Laboral, la Fundación Laboral de la Construcción celebró la segunda reunión del año de su Foro de técnicos de prevención ‘Construyendo Cantabria’ en un escenario especial, las obras del Centro de Arte Botín que se construye en Santander.

El encuentro, al que asistieron una veintena de técnicos de prevención de las principales empresas constructoras de la región, se centró en la aplicación en obra de buenas prácticas preventivas, tomando como ejemplo las medidas preventivas que se aplican en la obra diseñada por el estudio de Renzo Piano.

Durante la jornada, los técnicos pudieron escuchar a Ana Palencia, project manager del grupo Bovis, empresa encargada de la dirección facultativa de la obra, y a la arquitecta Rocío Vilas, quienes abordaron la problemática en la ejecución de la obra y las diferentes soluciones que se habían adoptado para solventar todas las dificultades.

Por otro lado,  Luis Nogueras, coordinador de Seguridad y Salud en la fase de ejecución y Germán Almena, jefe del departamento de Seguridad de la obra, realizaron una visita guiada a los asistentes, explicando las diferentes soluciones preventivas presentes en la obra.

Asimismo, se detuvieron en las buenas prácticas que se llevan a cabo en la ejecución, haciendo especial hincapié en el control de utilización de maquinaria, los procedimientos para la descarga de materiales o las soluciones para la colocación de cables eléctricos aéreos. Los asistentes pudieron comprobar la gran implicación de la dirección facultativa en términos preventivos, dado el control de procedimientos existente y la evaluación constante de las empresas subcontratistas.

El Foro de técnicos de prevención de Cantabria de la Fundación Laboral de la Construcción nació en el año 2009 y está constituido por 25 técnicos en prevención de riesgos laborales de las principales empresas de construcción de la región. Tiene como objetivo compartir experiencias, buenas prácticas y la búsqueda de soluciones a los problemas comunes a los que se enfrentan los responsables de los departamentos de Prevención de dichas empresas. El encuentro del pasado lunes constituye una de las tres reuniones que anualmente celebra el Foro para facilitar formación y actualización normativa necesaria para sus miembros.