El Ministerio de Educación aprueba 43 becas Erasmus+ para estudiantes y formadores de la Fundación Laboral de la Construcción

Esta candidatura de la entidad paritaria es uno de los 388 proyectos de movilidades para FP, que el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie) seleccionó en la convocatoria 2017

El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie), dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, resolvió la semana pasada la adjudicación de 30 millones de euros para los proyectos de movilidad Erasmus+ seleccionados en la convocatoria de 2017, de Educación Escolar, Formación Profesional (FP) y Educación de Personas Adultas.

La propuesta presentada por la Fundación Laboral de la Construcción, bajo el nombre de EuroCons, es uno de los 388 proyectos de movilidades de FP (once más que el curso anterior), aprobados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que permitirá que 43 estudiantes y profesores de Formación Profesional Básica, Grado Medio y Certificados de Profesionalidad de los Centros de Formación de la entidad paritaria puedan disfrutar de una beca Erasmus+ entre 2017 y 2019.

Las becas incluyen alojamiento, manutención, formación práctica y teórica en centros especializados y desplazamiento. Y los lugares de acogida serán: el Centro Edile Andrea Palladio en Vicenza y el Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili de la provincia de Bolonia, ambos de Italia, y el Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul (Cenfic), de Portugal.

Abierto el plazo de solicitudes para Erasmus+ EuroCons

Las becas Erasmus+ se ofrecerán a los alumnos de los centros y ciclos que se citan a continuación:

Documentos acreditativos de la movilidad

Tras la experiencia vivida, cada centro de acogida emitirá un “Certificado de prácticas”, confirmando los resultados del programa de aprendizaje acordado, así como el Documento de movilidad Europass y el Suplemento del certificado Europass, documentos de validación y reconocimiento.

Por su parte, como institución de envío de estudiantes y formadores, la Fundación Laboral de la Construcción emitirá un “Diploma de asistencia y aprovechamiento”, como documento para el reconocimiento de las competencias adquiridas por los participantes durante su itinerario de aprendizaje europeo.

Además, la Fundación reconocerá formalmente las horas de prácticas/aprendizaje en el extranjero en forma de créditos dentro de su programa formativo, previa aprobación por parte de las distintas Consejerías de Educación.

Tasa de empleabilidad superior

Según un estudio sobre el impacto de los Erasmus+ realizado por la Comisión Europea, los participantes europeos de Formación Profesional que han realizado una experiencia Erasmus+ de movilidad, encuentran trabajo con mayor facilidad que el resto del colectivo y, además, tienen una tasa de empleabilidad superior (81% vs. 68%), tres años después de la finalización de su estancia.

En esta convocatoria de 2017, se destinarán 23,2 millones de euros (10% más que el año 2016) para financiar las movilidades de los más de 8.000 estudiantes, recién titulados y profesorado de FP, que se desplazarán a otro país europeo para realizar prácticas en empresas, docencia o formación.

Se trata de una inversión que busca el fomento de la internacionalización de las organizaciones e instituciones en los ámbitos de la educación y la formación en España, para ayudar a alcanzar los cuatro objetivos estratégicos del marco europeo Educación y Formación 2020 (ET2020):

• Hacer realidad el aprendizaje permanente y la movilidad.
  • Mejorar la calidad y la eficacia de la educación y la formación.
  • Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa.
  • Incrementar la creatividad y la innovación, incluido el espíritu empresarial, en todos los niveles de la educación y la formación.

"Construye tu futuro"

En la anterior convocatoria, la Fundación Laboral de la Construcción también fue seleccionada con su proyecto de movilidad Erasmus+ "Construye tu futuro", gracias al cual 34 aprendices, seis docentes y un acompañante vivieron una gratificante experiencia europea en la Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia de Bari, el Istituto Professionales Edile de Bolonia y el Centro Edile Andrea Palladio de Vicenza (Italia). A todos ellos se les brindó la aplicación de movilidad desarrollada por el proyecto Somex, como herramienta de apoyo y orientación para sus desplazamientos.

Desde 2001, España sigue siendo de manera ininterrumpida el país que más estudiantes Erasmus recibe de toda Europa, por delante de Alemania, Reino Unido, Francia e Italia.

No en vano, la Fundación Laboral de la Construcción también acoge a estudiantes y formadores de otros países, como Italia, Portugal, Francia o Finlandia.