El proyecto EPIU Getafe pone en marcha la Oficina de Hogares Saludables para luchar contra la pobreza energética

La Fundación Laboral de la Construcción, entidad socia de esta iniciativa Urban Innovatives Actions (UIA), asistió al Comité Estratégico con la alcaldesa del municipio y su equipo municipal, así como a la primera reunión presencial del consorcio tras la crisis del coronavirus

Ya se ha puesto en marcha la Oficina de Hogares Saludables en Getafe, en los Centros Cívicos de los barrios de Las Margaritas y La Alhóndiga-Fátima, promovida por EPIU Getafe Hogares Saludables, en el que la Fundación Laboral de la Construcción participa como entidad socia y coordinadora de Comunicación y Difusión del proyecto.

El principal objetivo de la Oficina de Hogares Saludables es atender a las vecinas y vecinos de ambos barrios a quienes se les ofrecerá información directa sobre el proyecto y sobre las ayudas y medidas que podrían mejorar sus viviendas y comunidades vecinales, ya que alrededor de 15 edificios y 200 hogares del municipio madrileño mejorarán su calidad de vida y confort, gracias a este proyecto.

También se les atenderá para cualquier duda sobre la mejora de la energía en las viviendas como los hábitos de consumo, conocer mejor las facturas de luz y gas o el acceso al Bono Social Eléctrico y Térmico.

Este servicio está disponible los miércoles y los jueves, con cita previa.

La Fundación Laboral de la Construcción estuvo presente en el Comité Estratégico que se celebró el pasado mes de mayo con la alcaldesa de Getafe, Sara Hernández Barroso, y su equipo municipal, así como con el resto del consorcio del proyecto. También asistió vía telemática la experta UIA Marta García París, directora general de Ecoserveis, quien vela por la buena consecución del proyecto y ofrece asesoramiento para el correcto desarrollo de los trabajos.

Primera reunión presencial, tras el coronavirus

Tras casi un año y medio de reuniones virtuales, por la pandemia del Covid-19, el consorcio pudo mantener la primera reunión presencial, a finales de mayo.

De cara al próximo otoño/invierno, el proyecto lanzará, entre otros hitos, talleres de concienciación sobre pobreza energética y la Fundación Laboral se encargará de formar profesionales en Eficiencia Energética en edificios y Sistemas de Energías Renovables, en Aislamiento térmico en edificios, Instalación de ventanas y Eficiencia Energética en climatización, y la Oficina de Hogares Saludables seguirá ofreciendo servicio a la ciudadanía.

Además, todas las semanas el proyecto publica interesantes entradas en el blog de su web Hogares Saludables sobre cómo combatir la pobreza energética, consejos prácticos, consumo energético de edificios y viviendas, certificación energética, ahorro en la nueva tarifa de la luz o conceptos relacionados, entre otros muchos asuntos.