Finaliza el proyecto ‘Mejora tu entorno’: 45 personas de Las Palmas se forman en construcción y rehabilitan viviendas sociales de Jinámar

La Fundación Laboral de la Construcción desarrolla este Proyecto Mixto de Formación y Empleo, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de la Vivienda

La Fundación Laboral de la Construcción de Las Palmas celebró el pasado lunes, 5 de marzo, el acto de clausura del Proyecto Mixto de Formación y Empleo “Mejora tu entorno”, financiado por el Servicio Canario de Empleo y el Instituto Canario de la Vivienda.

Durante los últimos once meses, este programa ha permitido que 45 personas de Las Palmas, en situación de desempleo, sin estudios o con estudios primarios, hayan podido combinar un trabajo real de rehabilitación y acondicionamiento con la formación para la obtención de certificados de profesionalidad en la familia de Edificación y Obra Civil.

El acto de clausura, que tuvo lugar en el municipio de Telde, estuvo presidido por Cristina Valido, consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias; Carmen Hernández, alcaldesa de Telde; Sergio Alonso, director del Servicio Canario de Empleo y Dunnia Rodríguez, subdirectora del Servicio Canario de Empleo. También estuvieron presentes, María de la Salud Gil, presidenta de Fundación Laboral de la Construcción Las Palmas, y la gerente de la entidad en la provincia, Delia Medina.

Proyecto formativo y de inserción social

El objetivo del Proyecto Mixto de Formación y Empleo “Mejora tu entorno”, ha sido facilitar el acceso laboral mediante la experiencia profesional, pero también a través del aprendizaje con la obtención de los certificados de profesionalidad de ‘Operaciones Auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ y ‘Pintura industrial en construcción’.

Los participantes han trabajado para determinar las patologías existentes en los edificios de un grupo de 348 viviendas del parque público de viviendas del Gobierno de Canarias, situado en el barrio de Jinámar. Del mismo modo, han llevado a cabo tareas de reparación y aplicación de pintura de fachadas, cubiertas y demás elementos comunes, con el objeto de evitar humedades, fisuras y grietas entre otros.

En palabras de la consejera de Empleo, este programa ha estado dirigido a "aquellas personas que tienen más dificultades, quienes no tienen cualificación o necesitan una segunda oportunidad con una nueva formación, diferente a la que tienen, para conseguir un empleo". "Durante un año han estado trabajando y aprendiendo -prosigue-, con lo que obtienen varios certificados y salen con una formación que les brinda la oportunidad de competir con cualquier otra personas en las oportunidades de empleo que este sector está generando", concluyó.