Juan F. Lazcano, en Forae: “Falta voluntad política para potenciar la eficiencia energética, cuando la UE la sitúa como una prioridad"

El director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, presentó el proyecto Build Up Skills Spain, en el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (Forae)

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

El presidente de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Juan F. Lazcano inauguró el pasado miércoles el I Foro de Rehabilitación, Ahorro y Energía (Forae), que se celebró hasta el viernes 6 de noviembre, en la sede del Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM). Junto a él intervinieron en la apertura del evento, el decano del COAM, José María Ezquiaga Domínguez, y el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo del Olmo.

El programa de Forae estaba configurado en tres días, cada uno dedicado a un ámbito de actuación. Así, el miércoles se desarrollaron las ponencias e intervenciones del ámbito municipal y autonómico, tanto desde el punto de vista de la Administración como desde el empresarial. El jueves 5 fue el día del ámbito estatal y representantes de los ministerios implicados (Fomento, Industria, Hacienda y Medio Ambiente) explicaron qué iniciativas han puesto en marcha en su ámbito de actuación.

El viernes 6 de noviembre era el día del ámbito europeo, que fue inaugurado por el director general de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Daniel Calleja, y el director de la campaña Renovate Europe, Adrian Joyce, iniciativa liderada en España por la CNC, que busca reducir en un 80% el consumo de energía de los edificios de aquí al año 2050.

Precisamente, el director general de la Fundación Laboral de la Construcción, Enrique Corral, presentó el proyecto europeo Build Up Skills Spain, “Construye 2020”, liderado en España por la entidad paritaria.

Creación de “una Saeca para la rehabilitación”

El presidente de la CNC comenzó su intervención de ayer afirmando que “hay poca voluntad política para facilitar y potenciar la eficiencia energética, justo cuando la propuesta europea de la Unión Energética la sitúa como primer instrumento de la política energética, y a la rehabilitación de edificios como actividad preferente, por los beneficios que representa en empleo, sostenibilidad, innovación y ahorro de energía”. Lazcano añadió que un buen ejemplo de ello es que “la reforma energética y el Decreto sobre autoconsumo recién aprobado hacen imposible el cumplimiento de la Directiva de Eficiencia Energética de los Edificios”.

Asimismo, insistió en la propuesta que la CNC lleva tiempo haciendo a las diferentes Administraciones Públicas, de “crear una entidad similar a la Saeca (Sociedad Anónima Estatal de Caución Agraria), que lleva años funcionando en el sector agrario”. Con esto, en palabras de Lazcano: “Se pondría fin a los principales obstáculos que tiene actualmente la rehabilitación: que existen multitud de fondos disponibles para fomentar la rehabilitación, cada uno de ellos gestionado por una entidad diferente; que las comunidades de propietarios que se deciden  a rehabilitar su edificio tienen problemas a la hora de obtener financiación, porque no existe un producto financiero adecuado y no disponen de avales o garantías, a pesar de ser muy buenas pagadoras; y que los países donde sí que funciona la rehabilitación (más de 100.000 viviendas/año), como Francia y Alemania, tienen una red de gestores de proyectos de rehabilitación energética acreditados por el Gobierno, y con capacidad y experiencia, no sólo para planificar el proyecto, sino también para organizar su financiación”.