Las 15 mujeres desempleadas formadas por la Fundación Laboral en Hospitalet de Llobregat participan en la jornada "Las mujeres construyen"

Las acciones formativas impartidas, de 80 horas de duración, forman parte del convenio de colaboración firmado por la entidad paritaria y el Consistorio de la localidad

La Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya ha formado durante este mes de noviembre, en mantenimiento de edificios, pintura y albañilería, electricidad y prevención de riesgos laborales, a un total de 15 mujeres de Hospitalet de Llobregat en situación de desempleo .

Las acciones formativas, de 80 horas de duración, forman parte del convenio de colaboración firmado por la entidad paritaria y el Consistorio de la localidad en el mes de diciembre de 2018, que tiene como objetivo, entre otros, poner en marcha diversos proyectos conjuntos encaminados a mejorar la empleabilidad de los trabajadores desempleados del municipio barcelonés, a través de la organización e impartición de acciones formativas relacionadas con el oficio de la construcción.

Dentro de este convenio, el pasado 22 de noviembre, la entidad paritaria y el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat celebraron la jornada “Las mujeres construyen”, que fue inaugurada por la teniente de Alcalde y regidora de Ocupación, Empresa, Turismo y Economía Social del Consistorio, Rocío Ramírez.

Durante el encuentro se celebró una mesa redonda donde intervinieron Lucía López, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción de Catalunya; Víctor Santiago, secretario de la Asociación de Instaladores de Placas de Yeso Laminado; Rosa M. Capdevila, responsable del Departamento de Edificación y Obra Civil del instituto Provençana, y Merçè Simó, técnica del proyecto del Ayuntamiento de Hospitalet, y en la que participó la gerente de la entidad paritaria, quien presentó durante su intervención el proyecto “Women can Build. Re-concepción de la Formación Profesional hacia una industria de la construcción en igualdad”, liderado por la Fundación Laboral de la Construcción, y que pertenece a la convocatoria 2017 del Programa Erasmus+ de la Unión Europea.

En concreto, esta iniciativa europea, en la que participan otras instituciones del sector procedentes de Alemania, Bélgica, Francia, Italia y Portugal, tiene como objetivo poner en marcha diversas medidas de formación y sensibilización para conseguir una industria de la construcción más igualitaria: impulsando espacios educativos inclusivos, superando estereotipos de género y promoviendo la contratación de mujeres en el sector.

Al finalizar la jornada, los asistentes visitaron el Aula Móvil de la Fundación Laboral, donde pudieron conocer los servicios con los que cuenta la entidad pariataria, en especial en materia de empleo, como el portal construyendoempleo.com.

15 nuevas mujeres en el sector

A la jornada asistieron unas 50 personas, entre ellas, las mujeres participantes del curso impartido por la Fundación Laboral de la Construcción, y que tiene como objetivo fomentar la presencia femenina en sectores como el de la construcción, en los que las mujeres se encuentran infrarrepresentadas.

Una vez finalizada la formación, los técnicos de orientación e inserción laboral de ambas entidades llevarán a cabo actuaciones personalizadas de información, acompañamiento, motivación y asesoramiento, que permitirán a las participantes conocer sus capacidades, intereses y perfil ocupacional, ayudándolas a gestionar su itinerario de calificación en la búsqueda de empleo.