La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra firma un convenio con los colegios de arquitectos, ingenieros de caminos y economistas

El acuerdo está inscrito dentro del proyecto Novacons y busca la colaboración de todos los agentes en el estudio y la dinamización de la construcción dotacional y de infraestructuras en la región

La Fundación Laboral de la Construcción de Navarra firmó el pasado jueves un acuerdo de colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro, el Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra, y el Colegio de Economistas de Navarra con el objetivo de “cooperar en el ámbito de la industria de la construcción de infraestructuras y edificios dotacionales”. En concreto, las partes se comprometen a colaborar en el estudio y la dinamización del sector, apostando por la innovación, la formación y la construcción sostenible.

De esta forma, las cuatro entidades trabajarán codo con codo en el análisis de la situación pasada y presente del sector, y en la propuesta de medidas para reorientarlo de cara a afrontar el futuro con más garantías. “Nos proponemos hacer un estudio sobre cuál es la situación actual de toda la industria alrededor del sector de la construcción y hacer una estrategia a futuro”, explicaba tras la firma el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, Juan Las Navas, para quien la participación de los tres colegios es fundamental en esa tarea. “A la hora de hacer el plan estratégico es muy importante el punto de vista técnico, pero también el económico, porque los números son tan importantes como todo lo demás”, afirmó.

El objetivo último, según asegura Las Navas, es “dar estabilidad” a un sector tan volátil como el de la construcción. “Lo que queremos es buscar a futuro una línea mucho más horizontal, sin tantas oscilaciones, y hacerlo basándonos en una construcción sostenible fundamentalmente”. En este sentido, Las Navas reclama a las administraciones públicas “continuidad” en sus inversiones en obra pública, que se han visto seriamente frenadas por la crisis económica.

Una herramienta para “aunar esfuerzos”

A la firma del convenio, que tuvo lugar el pasado jueves 7 de junio en la sede de la Fundación Laboral de la Construcción de Navarra, acudieron Patxi Chocarro San Martín, presidente de la delegación navarra del Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro; Joaquín Salanueva Etayo, decano del Colegio Oficial de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de Navarra; y Ángel Luis Chocarro, decano del Colegio de Economistas de Navarra. Todos ellos coincidieron en valorar muy positivamente el acuerdo que, a su juicio, es “una herramienta para aunar esfuerzos, trabajar conjuntamente en todos los aspectos innovadores y en la industrialización del sector”, tal y como señaló Patxi Chocarro.

La aportación del Colegio de Arquitectos a este convenio irá en forma de “conocimiento” de este colectivo navarro, “uno de los más potentes de España”, en “el buen hacer, la buena construcción y el buen diseño”. Chocarro incidió, precisamente, en la formación de los arquitectos en sostenibilidad, ahorro energético, en el uso de materiales y procesos constructivos, conocimientos que podrán compartir con todos los agentes implicados en la construcción.

Pero, más allá del sector, el convenio pretende tener su reflejo en la sociedad. Así al menos lo espera Joaquín Salanueva, para quien el acuerdo era: “una iniciativa necesaria para mejorar la imagen absolutamente negativa que tiene la sociedad de la construcción: Piensan que hormigón es corrupción y que, además, no se trata de una inversión sino de un gasto, y es importante argumentar en sentido contrario para hacer ver la realidad de las cosas”. Y este convenio puede ser un paso, ha argumentado, “por eso nos hemos sumado gustosos”.

El papel de los economistas en este acuerdo se centrará, precisamente, en el análisis del “marco económico” que acompaña al sector, explicaba Ángel Luis Chocarro. En este sentido, el Colegio se compromete a estudiar “de manera intensa” no sólo el beneficio a corto plazo que reporta la actividad constructiva, “como puede ser la generación de empleo o su aporte al PIB o a los impuestos”, sino también un análisis de los beneficios “desde el punto de vista social”. A lo que añade: “Es algo que a veces se nos olvida, pero que también hay que tener en cuenta, porque, por ejemplo, una nueva carretera redunda en la mejora de la seguridad vial, y un conservatorio o un auditorio puede hacerlo en el nivel cultural de la sociedad… Y son aspectos que también hay que tener en cuenta y evaluar cuál es el retorno real que se produce a la sociedad de algo que tradicionalmente se ha considerado como un gasto”.

Proyecto Europeo Novacons

El convenio se asienta en el proyecto europeo Novacons, impulsado por la Fundación Laboral de la Construcción en Navarra, el Ayuntamiento de Tudela y la organización profesional francesa BTP-CFA Aquitania, para definir e implementar una estrategia global para el desarrollo del sector de la construcción.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros, de los que casi un millón (el 65%) son cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (Poctefa 2014-2020). El objetivo del Poctefa es reforzar la integración económica y social de la zona fronteriza España-Francia-Andorra. Su ayuda se concentra en el desarrollo de actividades económicas, sociales y medioambientales transfronterizas a través de estrategias conjuntas a favor del desarrollo territorial sostenible.