La Fundación Laboral de la Construcción participará hoy y mañana en la segunda edición del European BIM Summit

Organizará un workshop titulado “BIM para Constructoras: El mayor reto del sector de la Edificación”

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.-

Al igual que en la primera edición, la Fundación Laboral de la Construcción participará en la segunda edición del European BIM Summit, cumbre europea sobre Building Information Modeling (BIM), en la que se mostrarán los últimos avances en este nuevo modelo de trabajo colaborativo en el sector de la arquitectura y la construcción, que se celebrará en el World Trade Center de Barcelona, hoy y mañana, 18 y 19 de febrero.

En esta nueva edición se presentarán las experiencias más interesantes y los últimos avances de este nuevo método de trabajo, basado en la gestión de la información generada durante el ciclo de vida de una construcción. Un método que hay que conocer y dominar como un proceso dirigido a la mejora de la calidad, eficiencia y eficacia en cualquier proyecto, obra de edificación y obra civil.

La cumbre se dirige a técnicos y responsables de las administraciones públicas, promotores, despachos de arquitectura, ingenierías, consultorías de servicios, proveedores de materiales, fabricantes, project & construction managers, directores de ejecución de obra y facility managers, constructores, mantenedores… en definitiva, aquellos agentes prescriptores que marcan y marcarán el rumbo del sector de la construcción.

La experiencia de la Fundación en el entorno BIM

La Fundación Laboral ya imparte formación en materia de BIM, con el objetivo de situar al trabajador de la construcción dentro del citado entorno. En 2015 llevó a cabo diversas acciones formativas, entre las que destaca el curso de “BIM para constructoras. Metodología BIM y cómo implantarlo”, y tiene previsto organizar a lo largo de 2016, ediciones de especialización, bajo la misma estructura de módulos formativos de 40 horas, enfocados a la rehabilitación, edificación u obra civil, en función de la especialidad de la empresa o del perfil profesional del alumnado. Asimismo, la Fundación Laboral de la Construcción lleva a cabo varios proyectos de investigación y organiza jornadas técnicas sobre la materia.

La Fundación Laboral de la Construcción participará en el European Bim Summit con la organización de un workshop gratuito titulado “BIM para Constructoras: El mayor reto del sector de la Edificación”, que tendrá una duración 50 minutos y se llevará a cabo mañana 19 de febrero, a las 17:00 h, en la Sala A1 del World Trade Center Barcelona. Asimismo, se entregará documentación con la propuesta de valor y actividades que desarrolla la Fundación Laboral de la Construcción en esta materia.

Para formalizar la inscripción al workshop de la Fundación, los interesados deberán acreditarse, a través del siguiente enlace y cumplimentando los datos que se le soliciten. Una vez formalizada la inscripción, sin coste, recibirá un correo electrónico con la entrada, que deberá imprimir para acceder el día del evento.

La sesión se centrará en cómo impacta el cambio de paradigma que supone el BIM en todas las actividades del constructor. Como agente intermedio entre el proyecto -que se deberá construir- y del edificio o infraestructura a gestionar -después de ser construido-, el constructor debe sacar provecho de la utilización del modelo 3D para comprender su uso, mejorar su planificación y controlar su presupuesto.

La virtualización del proceso constructivo y los métodos de contratación colaborativos ayudarán a las empresas constructoras a definir nuevos parámetros de eficiencia en su labor diaria. Una labor que se verá influida por la reciente aprobación de la Directiva Europea que obliga a la contratación y licitación BIM en los proyectos públicos de los próximos años.

Cursos relacionados

APLICACIÓN PRÁCTICA DE BIM EN PROYECTOS DE EDIFICACIÓN CON REVIT