La Fundación Laboral participa en los Grupos de Trabajo de la Comisión para la implantación de la metodología BIM en el sector

Celebrada la tercera reunión de la Comisión BIM, que fue constituida el pasado julio en un acto presidido por la ministra Ana Pastor

Fuente - Fundación Laboral de la Construcción,

Fundación Laboral de la Construcción.

El Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja acogió durante este martes y miércoles las primeras Jornadas 'es.BIM', puestas en marcha por la Comisión encargada de la implantación de la metodología BIM (Building Information Modelling) en nuestro país. Es la tercera vez que se reúne esta Comisión, constituida el pasado julio en un acto presidido por la ministra de Fomento, Ana Pastor, que nace con el objetivo de promover el uso de BIM en el ámbito profesional y docente, posicionando a España como referente a nivel mundial en su utilización.

Las Jornadas 'es.BIM' son reuniones donde diferentes Grupos de Trabajo formados por expertos en la materia, del ámbito público y privado, debaten en pleno, sobre diferentes aspectos relacionados con esta metodología de trabajo colaborativa para la gestión de proyectos de edificación u obra civil, a través de una maqueta digital.

La Fundación Laboral de la Construcción es una de las entidades participantes en estos Grupos de Trabajo, que abordan desde la estrategia (grupo encargado de la planificación y la estrategia de la Implantación BIM, así como de la innovación y desarrollos futuros), las personas (grupo que abordará todo lo relativo al cambio de cultura y capacitación del personal público y privado), los procesos (el objetivo del grupo es el análisis y la propuesta de modificación de normativa, legislación, pliegos, apoyando la estandarización de procesos y la creación de un entorno para la entrega de proyectos con BIM), la tecnología (estudiará la base tecnológica necesaria para permitir la implantación, garantizando la interoperatibilidad, el empleo de Open BIM y su libre acceso) y hasta su grado de implantación en el ámbito internacional (grupo que abordará el seguimiento de la implantación en otros países, así como la convergencia con estas iniciativas).

Estos Grupos de Trabajo, formados por subgrupos, son coordinados por un Comité Técnico, quien realizará la aprobación de los documentos elaborados en el seno de los grupos y subgrupos, así como trasladará sus análisis y trabajos para su publicación a la Comisión que preside Mario Garcés, subsecretario del Ministerio de Fomento y de cuya secretaría se encarga la Sociedad Estatal de Ingeniería y Economía del Transporte, Ineco. En dicha Comisión están presentes: Manuel Niño, secretario de Estado de Infraestructuras, Francisco Javier Martín Ramiro, subdirector de Arquitectura y Edificación, Juan María Vázquez Rojas, secretario General de Universidades, además de altos cargos de Adif, Aena, Renfe, Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja, ITEC, Seopan, CNC, ANCI, ACEX, Cepco, etc.

* Más información en www.esbim.es

Cursos relacionados