La Fundación Laboral te invita el 26 de abril al webinar sobre "Prevención frente al cambio climático en el sector de la construcción”

El encuentro online se enmarca dentro de las actividades que la entidad paritaria tiene previstas en diferentes puntos de la geografía con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, que se celebra el próximo 28 de abril

Con motivo del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo (que tendrá lugar el próximo 28 de abril), la Fundación Laboral de la Construcción celebrará el 26 de abril un webinar con el objetivo de sensibilizar y concienciar a empresas y profesionales sobre la relevancia de la "Prevención frente al cambio climático en el sector de la construcción”.

La entidad paritaria abordará una de las temáticas de actualidad, y que presenta una especial criticidad en materia de seguridad y salud, como es la protección de las personas trabajadoras del sector de la construcción frente al riesgo por estrés térmico y que, debido al cambio climático, está provocando una exposición a temperaturas elevadas extremas.

Para ello, se contará con la participación de entidades especializadas referentes en el plano científico técnico como es el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), así como con empresas constructoras que detallarán diferentes ejemplos prácticos sobre las medidas preventivas (organizativas y técnicas) que han implantado de forma eficaz para prevenir el riesgo por estrés térmico.

Concretamente, la jornada virtual comenzará el viernes, 26 de abril, a las 10.00 horas, con la bienvenida y presentación de  la "Importancia de la adaptación de las condiciones de trabajo ante temperaturas elevadas extremas (novedades introducidas en el VII CGSC)", por parte de Maria José Leguina, directora Departamento de Relaciones Laborales de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC) y secretaria de la Fundación Laboral de la Construcción; de Aída Suárez Couceiro, secretaria de Salud Laboral de CCOO del Hábitat y miembro del Patronato de la FLC; y Álvaro Recio Martín, adjunto a la Secretaría General de UGT FICA y miembro de la Comisión de Seguimiento y del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC) de la FLC. Como moderador estará el responsable de Gestión de Recursos de Seguridad y Salud de FLC, Antonio Santander Íñigo.

A las 10.30 horas dará comienzo la ponencia "Evaluación del estrés térmico: novedades y cálculo del índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature)", de la mano de María José García Tomás, responsable de la Unidad Técnica de Agentes Físicos del Centro Nacional de Nuevas Tecnologías, CNNT (INSST). Seguidamente, a las 10.50 horas será el turno de Cristina Calderón Gallo, directora del Área de Prevención, Calidad y Medio Ambiente del Grupo Arpada, que analizará "Ejemplos prácticos sobre la implantación de medidas organizativas y preventivas eficaces frente al riesgo por temperaturas elevadas extremas"; mismo tema que abordará (a las 11.10 horas) Iván Rodríguez Lozano, responsable zona centro Sistema de Gestión Integrado de Prevención, Calidad y Medioambiente de Comsa Corporación.

A las 11.30 horas, comenzará la última de las intervenciones sobre "Recursos de la FLC sobre Prevención frente a las altas temperaturas. Innovaciones en equipos de protección y sistemas de detección precoz frente al golpe de calor", que ofrecerá Carlos Lozano Martínez, responsable de Innovación en Prevención de Fundación Laboral, dando paso al cierre (12.00 horas) del evento por Antonio Santander Íñigo.

Diversos actos de la Fundación Laboral por el Día de la Seguridad y la Salud

Coincidiendo con la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, los Consejos Territoriales de la Fundación Laboral de la Construcción, en su afán de apostar por el fomento y la sensibilización en materia de seguridad laboral, han agendado diversas actividades en torno a la prevención de riesgos en el sector durante el mes de abril.

Es el caso de Andalucía, donde la Fundación Laboral organizó el pasado día 12 de abril una jornada técnica bajo el lema "Innovación y nuevas soluciones en Medios de Protección y Equipos de Trabajo", que tuvo como anfitrión al Centro de Prevención de Riesgos Laborales de Sevilla, y donde se compartieron datos y estadísticas recientes sobre accidentalidad, específicamente vinculados a caídas en altura. Este análisis brindó una visión clara de los desafíos que enfrenta el sector y la importancia de implementar medidas preventivas eficaces.

De la misma manera, la Fundación Laboral de Castilla-La Mancha participó, los días 12 y 13 de abril, en la Feria de Educación de Guadalajara dirigida a alumnado de Cuarto de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) para difundir las posibilidades de futuro del sector y acercar la Realidad Virtual en la prevención de riesgos laborales. También tiene previstas varias jornadas de Seguridad +Cerca de las Escuelas en siete colegios castellano manchegos, así como cuatro talleres (Safety Room) en diez institutos de la región, dirigidos a alumnado de Primero de ESO sobre realidad virtual aprendiendo a extinguir un incendio, simulación de las consecuencias del consumo de drogas y alcohol (con gafas de simulación), evacuación en caso de emergencia, y sobre equipos de protección individual (EPI). En mayo, está prevista una jornada de seguridad en trabajos en altura destinada a empresas de la construcción y realiza junto con la Consejería de Economía, Empresas y Empleo de la región.

En Cataluña, la entidad paritaria tiene prevista la llegada de diferentes visitas a su Centro de Formación de Badalona: 2 grupos de alumnos/as del Grado Medio en Construcción del Instituto del Clot, 3 grupos de alumnos/as universitarios/as de Máster y del Grado de Arquitectura Técnica de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC), 25 encargados/as de obra de la empresa OHL. El objetivo es dar a conocer los servicios en materia de seguridad y salud, así como la realización de visitas in situ al Centro de Prácticas Preventivas (CPP). Asimismo, se llevarán a cabo dos visitas a obra, dentro de la ciudad de Barcelona, a un grupo de 12 alumnos/as de un Grado Medio de Construcción de la Escuela Stange Videregående Skole de Noruega, (pertenecientes a un programa de movilidad Erasmus+) y que se encuentran realizando una formación en PRL en construcción.