La Fundación ya cuenta con 33 simuladores de grúa-torre
La Fundación Laboral de la Construcción ya ha puesto en funcionamiento un total de 33 simuladores de grúa-torre, que están disponibles en casi todos los centros de las comisiones territoriales.
Los simuladores reproducen con total fidelidad el comportamiento de la grúa: sus movimientos, su comportamiento con la carga, los sonidos y utiliza los mismos mandos. Además, otra de sus ventajas es que posibilita su uso durante las 24 horas del día.
Según afirman desde la territorial de Cantabria, 'la experiencia está siendo bastante positiva, pues la herramienta es el complemento perfecto para las prácticas en grúas reales, ya que permiten desarrollar un aprendizaje enfocado principalmente a los alumnos que no tienen una mínima destreza y seguridad en el manejo de la máquina'.
Aseguran que la experiencia para los alumnos está siendo 'muy positiva'. De hecho, incluso dicen que 'a algunos alumnos tenemos que pedirles que se desenganchen y que no descuiden las pruebas en la grúa real'.
Los movimientos de los simuladores se asemejan mucho con la realidad en velocidades, frenos e inercias que posibilitan provocar y evitar balanceos con o sin cargas. 'De esta forma -añaden-, el operador tomará confianza antes de someterse a las responsabilidades que conlleva ponerse al mando de estas máquinas'.
Su nitidez y calidad de imagen, con amplias panorámicas de obra, muestran diferentes ejercicios a realizar con diferentes mandos de control que no son simulados, sino reales, tipo botonera y joystick de Itawa. Desde Cantabria explican que 'de esta forma, el alumno se familiariza con el manejo de los mandos y las respuestas en los movimientos de la grúa, sin riesgo de ocasionar accidentes físicos ni materiales como ocurriría en una obra real, en caso de descuido o desconocimiento del manejo'.