La Xunta de Galicia da luz verde al Centro de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación en España

La Fundación Laboral de la Construcción promueve la iniciativa que surgió del convenio firmado entre la entidad, el Consorcio de Santiago, el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y la Consellería de Traballo e Benestar de la Xunta.

El Consello de la Xunta dio luz verde, el pasado jueves, a la construcción del Centro de Formación de Referencia en materia de Rehabilitación en España, que estará ubicado en Santiago de Compostela. Este proyecto se lleva a cabo gracias a la colaboración de la Fundación Laboral de la Construcción, con el Consorcio de Santiago, el Ministerio de Fomento, el Instituto Galego de Vivenda e Solo, y la Consellería de Traballo e Benestar, quienes en marzo del pasado año firmaron un protocolo de colaboración por el que se creará el centro.

El nuevo centro de trabajadores de la construcción estará especializado en oficios vinculados a obras de rehabilitación, mantenimiento de edificios y espacios públicos, y contará con financiación mixta -privada y pública-. La construcción del centro, que ocupará la antigua curtiduría de Pontepedriña de Arriba (O Avío), en las orillas del Sarela, está prevista que comience en los próximos meses.

El emplazamiento escogido es una vieja fábrica de curtidos con origen en el siglo XVIII, con un alto valor patrimonial. El inmueble y el terreno adyacente suman un total de 23.000 metros cuadrados. Todo el conjunto, de gran valor arquitectónico y etnográfico, será rehabilitado y acondicionado para el nuevo uso.

El nuevo centro pretende convertirse en una escuela de formación de referencia, a nivel nacional e internacional, hacia nuevas alternativas y salidas profesionales, como son la rehabilitación de edificios y espacios públicos. La Xunta y los demás organismos colaboradores manifiestan con el proyecto su compromiso con la cualificación, la formación y la orientación profesional de los trabajadores.