900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La consejera de Economía, Industria y Empleo de Aragón visitó la Fundación para conocer los programas de empleo desarrollados por la entidad

La Fundación Laboral de la Construcción ha puesto en marcha el novedoso programa “Construyendo empleo”, que mejorará el futuro laboral de 35 jóvenes desempleados, mediante su inserción en el sector de la construcción

Noticia Fundación
Fuente - Fundación Laboral de la Construcción

La consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón Menal, junto a la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Ana Vázquez Beltrán, visitaron este martes, 26 de febrero, el Centro de Formación de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón en Villanueva de Gállego (Zaragoza), con el objetivo de conocer más de cerca los programas autonómicos de formación y empleo subvencionados por dicha Consejería, y que incluyen un novedoso Programa Experimental dirigido a Jóvenes.

Durante su recorrido por las instalaciones, Gastón Menal se interesó por el desarrollo de este programa experimental denominado “Construyendo empleo”, que dio comienzo el pasado mes de diciembre y concluirá en octubre, en el que la Fundación Laboral prevé atender a 35 jóvenes, menores de 30 años (el 50% mujeres), con el fin de ofrecerles formación adecuada a su perfil, orientación profesional e intermediación laboral para su inserción en el sector de la construcción.

“Ésta es una medida pionera y relevante, porque da cabida a la formación y la inserción de jóvenes. Estamos convencidos de que para que el sector tenga a jóvenes interesados en una actividad que demanda constantemente mano de obra, es necesario contribuir a la profesionalización y a que estos jóvenes se sientan atraídos y encuentren todas las herramientas que están a la orden del día en materia tecnológica y que puedan formarse para que el sector cuente con ellos”, explicó Gastón Menal, quien añadió: “La labor que realiza la Fundación Laboral contribuye a la actividad del sector y a la fortaleza económica de Aragón. Pensamos que la construcción está retomando el equilibrio de su actividad, a través de la edificación, la obra pública, las carreteras, la rehabilitación; por ello, es conveniente profesionalizar y poner el acento en los jóvenes, para que encuentren una posibilidad de empleo”.

“Construyendo empleo” se engloba dentro de los programas experimentales destinados a personas jóvenes desempleadas, financiados por el Ministerio de Trabajo, Migración y Seguridad Social, el Gobierno de Aragón -a través del Inaem-, y el Fondo Social Europeo (FSE). Está considerado el primer programa de empleo subvencionado por el Gobierno aragonés, específico para la inserción laboral en el sector de la construcción. Su inversión asciende a 78.230 euros.

“Grado de inserción del 94%”

“La finalidad que tienen estos programas es facilitar la adquisición o mejora de las competencias profesionales y habilidades sociales a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, que refuercen su empleabilidad y así generar nuevas oportunidades laborales”, explicó el gerente de la entidad paritaria, Vicente Lafuente Pastor.

“Queremos que el sector crezca en parámetros diferentes a los del pasado, basados en profesionalidad, dignificación de las condiciones laborales y fomento de la competitividad de las empresas; así evitaremos errores del pasado. Nuestra experiencia nos dice que el grado de inserción laboral en Formación Profesional es muy alto, del 94%, algo inédito. En cuanto a Formación para el Empleo, la inserción es superior al 60%”, cuantificó el gerente de la Fundación Aragón, quien recalcó que desde la entidad paritaria se trabaja en “trasladar a los jóvenes que la construcción tiene futuro, que pueden desarrollar una carrera profesional estable y con salarios dignos”.

En cuanto a la incorporación de las mujeres en el sector, Vicente Lafuente Pastor aseguró que en la actualidad se han abierto cuatro cursos de especialización en oficios para mujeres “y cuesta llenarlos por la cuestión cultural. Debemos hacer un esfuerzo para convencerlas. Es un desperdicio prescindir del 50% de la población ocupada en Aragón: hay un sector con futuro”.

Participación en “Construyendo empleo”

Todos los jóvenes inscritos como demandantes de empleo que estén interesados en participar en “Construyendo empleo” recibirán formación gratuita en cursos de especialización en construcción tales como: Albañilería, Instalación de paca de yeso laminado, Prevención de Riesgos laborales, Manejo de maquinaria (carretilla elevadora, plataformas elevadoras y plataformas elevadoras móviles de personal –PEMP-) e Informática básica.

Del mismo modo, se contemplan acciones de orientación profesional enfocadas a conocer el sector, la Formación Profesional en el sector, el uso de herramientas y técnicas de búsqueda de empleo o la realización de un currículo vitae. Asimismo, se realizarán acciones de intermediación laboral con empresas de la construcción aragonesas mediante la gestión de prácticas en empresas, la tramitación de la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), la capacitación y gestión de las ofertas de trabajo, etc.

Nueva edición del programa de empleo PIMEI

Por otro lado, por noveno año consecutivo, la entidad paritaria también lleva a cabo, en colaboración con la Consejería de Economía Industria y Empleo de Aragón, y cofinanciado  por el FSE,  una nueva edición del “Programa Integral para la Mejora de la Empleabilidad y la Inserción 2019-2020” (PIMEI), dirigido a 110 personas desempleadas de la Comunidad Autónoma.

Durante la pasada edición, un total de 63 personas lograron su inserción laboral, con un contrato de más de seis meses de duración, sobre todo en los sectores de construcción y servicios. Así, participaron 110 desempleados –más de la mitad, mujeres-, se realizaron 936 acciones -de las cuales 383 fueron de acompañamiento y seguimiento a la incorporación laboral-, y se impartieron 1.700 horas de formación en 27 cursos de especialización adecuados a las necesidades de los participantes. El 58% de los desempleados recibió formación en manejo de maquinaria, en prevención de riesgos laborales y oficios, entre otros.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ