Más de 130 personas asisten a la Jornada de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición, en País Vasco, organizada por la Fundación

El encuentro reunió a empresas y organizaciones que representan a los principales agentes del proceso de gestión de RCD: productores, poseedores, gestores y ayuntamientos

Con motivo de las actuaciones de vigilancia y control que en materia de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición (RCD) está llevando a cabo el Gobierno Vasco, la Fundación Laboral de la Construcción organizó este pasado jueves, 26 de octubre, en Bilbao, una jornada informativa dirigida al sector de la construcción.

La jornada fue inaugurada por Iñaki Urresti, secretario general de la Asociación de Constructores y Promotores de Bizkaia (Ascobi-Bieba) y miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación Laboral de la Construcción del País Vasco, y contó con la participación de Jesús Losada, director de la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco (Ihobe), y de Joseba González, jefe del Servicio de Gestión de Residuos de administración ambiental del Gobierno Vasco.

Compromiso con la construcción sostenible

Durante el encuentro, representantes de la Administración vasca, además de recordar el marco normativo vigente, dieron a conocer las políticas llevadas a cabo en materia de economía circular, compra pública verde, inspección de actividades de RCD e incoación de expedientes sancionadores. Del mismo modo, se abordó la reciente publicación de la nueva Orden estatal sobre normas generales de valorización de materiales naturales excavados, para su utilización en operaciones de relleno y obras distintas a aquellas en las que se generaron, así como la participación del Gobierno Vasco en el Grupo de Trabajo del Ministerio, que se encuentra estudiando las modificaciones del actual Real Decreto de RCD. Asimismo, los representantes de la Administración valoraron este tipo de encuentros, dado que permiten acercarse a las empresas implicadas en la gestión de residuos y conocer sus necesidades.

La afluencia de público asistente puso de manifiesto el compromiso del sector con la construcción sostenible. Los participantes coincidieron en afirmar la dificultad existente para la gestión y control de residuos debido a la cantidad de actores participantes, los trámites administrativos asociados, y manifestaron la necesidad de mejorar la calidad de los estudios de gestión que se presentan y el papel fundamental de los ayuntamientos en el proceso.

Por otro lado, la Fundación Laboral de la Construcción presentó durante el encuentro una nueva acción formativa dirigida a responsables de obra y técnicos de ejecución, relacionada con la gestión del amianto en la obra, de 12 horas de duración y en modalidad presencial, que se ofertará antes de final de año, en las tres provincias vascas.

Cursos relacionados

Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en la CAPV: Marco General y aplicación práctica
  • 16/11/2017
  • Bilbao (Bizkaia)
  • Presencial
SISTEMA IKS EEM PARA PRODUCTORES DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN( DECRETO 183/2012)
  • 22/11/2017
  • Bilbao (Bizkaia)
  • Presencial
Formación específica para Responsables de ejecución de Planes de Gestión de Residuos de Construcción y Demolición en la CAPV
  • 28/11/2017
  • 9 h
  • Donostia-San Sebastián (Guipuzkoa)
  • 12/12/2017
  • Vitoria-Gasteiz (Álava)
  • Presencial

Suscríbete gratis a nuestro boletín semanal de noticias.

He leído y acepto la cláusula de protección de datos del Boletín