Representantes políticos de Canarias destacan la importancia de la recualificación para el sector de la construcción en Tenerife

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife se compromete a la búsqueda de un terreno donde reubicar la actual Sede de la Fundación Laboral en la isla

La Fundación Laboral de la Construcción celebró el pasado martes, 5 de junio, en la Sede del Gobierno de Canarias, su 25 aniversario en Tenerife. El acto estuvo presidido por el máximo representante de la Comunidad Autónoma de Canarias, Fernando Clavijo, que estuvo acompañado por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, y por el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez.

Por parte de la Fundación Laboral de la Construcción, estuvieron presentes el presidente del Consejo Territorial de Tenerife, Óscar Izquierdo, el vicepresidente de la entidad paritaria, Luis Fernández Aragón (UGT-FICA), y su director general, Enrique Corral. También asistieron otras personalidades y autoridades como la consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Cristina Valido

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, quiso “felicitar” a la Fundación “por su vocación social” y por ser capaz de “articular un instrumento para dignificar” al sector. Durante su discurso consideró que es necesario e imprescindible “ir hacia una construcción sostenible y eficiente”.

Por su parte, Carlos Alonso, presidente del Cabildo de Tenerife, consideró que el mayor reto en la construcción “es la recualificación del sector” y que la entidad paritaria juega un “papel importante”. “En este reto de futuro, el Cabildo de Tenerife aporta su política de empleo, donde se adapta a la realidad de la actividad económica y las necesidades de los trabajadores, y por ende aplicable al sector de la construcción”, señaló tras recordar que Tenerife ha sido pionera en la introducción de la metodología BIM en proyectos de edificación, “por lo que apoyamos el esfuerzo de la Fundación para que las empresas inicien su desarrollo digital. Felicidades por vuestros 25 años y contad con toda nuestra ayuda para afrontar los retos del futuro”.

"Lo mejor está por venir"

Desde el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, su alcalde, José Manuel Bermúdez, quiso enfatizar que la Fundación “constituye un papel de esperanza” para muchos desempleados que han visto en la formación y la creación de empresa, a través del conocimiento y asesoramiento de la entidad paritaria, la respuesta a su futuro laboral. Destacó que se está trabajando para este año en diversos programas de formación y empleo con la entidad paritaria y “que nos hacen insistir en que la construcción tiene futuro en la ciudad”. Por ello, anunció que se está buscando “un terreno adecuado para que la Sede de la Fundación Laboral –actualmente ubicada en La Laguna- sea digna de cara al futuro y para que pueda establecerse de manera definitiva en la ciudad de Santa Cruz de Tenerife. Lo mejor está todavía por venir“.

Finalmente, Oscar Izquierdo, como presidente de la Fundación Laboral de la Construcción en Tenerife, destacó los 25 años “de paz social y ejemplar entre los sectores del país. Gracias a las negociaciones colectivas, al consenso y al saber dialogar; algo que nos costó mucho”. “Nuestro objetivo es firmar próximos convenios de colaboración en materia de formación con todos los ayuntamientos”, concluyó.

El acto estuvo moderado por el director general de la Fundación Laboral, Enrique Corral, quien recordó la necesidad de formar y cualificar a un sector que se enfrenta a varios retos. “La construcción está viviendo una transformación hacia sistemas y materiales más sostenibles,  desarrollando un importante papel dentro de la denominada Economía Circular, además de trabajar por la mejora de la eficiencia de lo que construimos”, explicó Corral, quien recalcó: ”Somos protagonistas de esta transformación de la Economía Circular”.

Tras los discursos, Óscar Izquierdo fue el encargado de hacer entrega de tres distinciones a personalidades del sector de la construcción en Tenerife, que son fiel reflejo e impulsores de la creación de la Fundación Laboral en la isla, hace ya 25 años.

Cerca de 3.000 trabajadores formados en Tenerife durante 2017

La Fundación Laboral de la Construcción formó en 2017 a más de 75.000 profesionales del sector de toda España, de los cuales, cerca de 3.000 lo hicieron en el Centro de Formación que la entidad posee en Tenerife, donde se impartieron un total de 281 cursos y más de 185.000 horas de formación.

Cabe destacar que el 81% de los trabajadores formados en Tenerife, o lo que es lo mismo 2.395 alumnos, lo hizo en Seguridad y salud laboral, seguidos del 18% (529 alumnos), que se formó alguna materia relacionada con los Oficios y profesiones de la construcción. Por otro lado, nueve de cada diez alumnos se formaron en modalidad presencial.

El perfil del trabajador que decidió formarse con la Fundación de Tenerife es el de un hombre (90%), desempleado (59%),  de entre 36 y 45 años de edad (30%), de nacionalidad española (94%), y con estudios de Graduado Escolar.

El año pasado, el curso más impartido en la región fue el de “PRL para Trabajos de Albañilería”, que fue elegido por 986 alumnos (un 34,2%), seguido del de “Nivel Básico de Prevención en Construcción”, con 197 alumnos (un 6,8%), y “Trabajos en altura”, con 149 (un 5,2%). El 93 % de la formación fue de modalidad presencial.

Un Centro de Formación en Tenerife

La Fundación Laboral de la Construcción está presente en Santa Cruz de Tenerife desde el año 1993. En la actualidad cuenta con un Centro de Formación que es Sede del Consejo Territorial, en La Laguna, donde los trabajadores y las empresas del sector pueden mejorar su cualificación, gracias a los medios adecuados de los que la entidad dispone en cada uno de ellos.

Las instalaciones, ubicadas en Avda. Ingenieros número 38, en La Cuesta, constan de un edificio de tres plantas de 1.000 m2 cada una y cuentan con ocho aulas teóricas, una de informática, sala de reuniones, zona de talleres, campo de prácticas y zona de administración.

También dispone de un Centro de Prácticas Preventivas (CPP) en el que los profesores, como complemento formativo, enseñan a los alumnos los riesgos reales que pueden encontrarse en las obras y cómo prevenirlos.

Asimismo, la Fundación Laboral está acreditada en Tenerife para impartir 20 certificados de profesionalidad pertenecientes a las familias profesionales de la Edificación y obra civil, Seguridad y medio ambiente, Administración y gestión, Electricidad y electrónica, Energía y agua, Fabricación mecánica, Industrias extractivas, Instalaciones y mantenimiento, y Servicios socioculturales.