Se abren los plazos para inscribirse en los ciclos de Formación Profesional que la Fundación Laboral imparte en Aragón y Cantabria

Para todos los Grados ofertados, los interesados podrán apuntarse del 22 al 28 de junio en Aragón, y del 3 al 10 de julio en Cantabria

Ya se conocen los plazos para inscribirse en los ciclos de Formación Profesional que la Fundación Laboral de la Construcción imparte y ofrece en Aragón y Cantabria. Para la primera, éstos se prolongarán desde el 22 al 28 de junio. En el caso de Cantabria, será del 3 al 10 de julio.

Aragón: del 22 al 28 de junio

En Aragón, el plazo de inscripción sirve para todos los ciclos de Formación Profesional de Grado Superior, Medio y Básico que la entidad paritaria imparte en su Centro de Formación de Villanueva de Gállego, en Zaragoza. Los cursos son gratuitos gracias al concierto con el Gobierno de Aragón, y la solicitud ha de presentarse en las instalaciones regionales de la Fundación Laboral.

El ciclo de Técnico Superior en prevención de riesgos profesionales que la entidad paritaria imparte en la comunidad es una formación teórico-práctica enfocada a la gestión de la prevención y en la prevención de todo tipo de riesgos. Con un total 2.000 horas de formación, el curso cuenta con prácticas en empresas.

Las mismas fechas afectan a los ciclos de Formación Profesional de Grado Medio de las especialidades de Técnico en construcción y Técnico en excavaciones y sondeos de la Fundación en Aragón.

La especialidad de Técnico en construcción capacita de manera práctica al alumno en el contexto de una obra de construcción, en trabajos de organización y ejecución, a través de un plan formativo centrado en tareas de construcción, revestimiento, encofrados o urbanización. Por su parte, la especialidad de Técnico en excavaciones y sondeos, está enfocada a la formación en torno a la realización de trabajos de ejecución y organización de obras, mediante el manejo de maquinaria de excavación y la utilización de sistemas mecanizados de arranque selectivo del material.

En cuanto a la FP Básica, la Fundación Laboral imparte el ciclo de FP Básica de reforma y mantenimiento de edificios, en su centro zaragozano de Villanueva de Gállego. Con 2.000 horas de formación en dos cursos lectivos y prácticas en empresa, capacita al alumno para realizar trabajos auxiliares en obras de construcción nuevas, en reformas y rehabilitaciones, a través del aprendizaje de labores de albañilería, pintura o pavimentación.

Cantabria: del 3 al 10 de julio

En Cantabria, este plazo será común a todos los grados formativos que la Fundación Laboral imparte en la comunidad, en sus Centros de Maliaño y Revilla de Camargo, todos ellos de 2.000 horas de formación y dos años académicos. Los cursos son gratuitos gracias al concierto con el Gobierno de Cantabria.

La entidad paritaria imparte en su Centro de Maliaño el ciclo de Formación de Grado Medio de Técnico de interior, decoración y rehabilitación, que incluye 200 horas de formación en centros de trabajo, y módulos dedicados a solados y chapados, revestimientos, techos, así como actividades de formación y orientación laboral. En cuanto a las salidas profesionales de este Grado Medio, encontramos empresas de todo tipo que desarrollen obras de interior y decoración para la construcción, rehabilitación, mantenimiento y reforma en edificación.

El ciclo formativo de Grado Superior de Técnico en energías renovables incluye 400 horas de formación en centros de trabajo. Impartido en el Centro de Formación de Revilla de Camargo, su plan de estudios abarca la gestión del montaje de instalaciones solares fotovoltaicas y de parques eólicos y su mantenimiento. Las salidas profesionales del Grado Superior pasan por empresas dedicadas al montaje, explotación y mantenimiento de instalaciones de energías eólicas y solares fotovoltaicas o empresas relacionadas con la generación, transporte y distribución de energía eléctrica.

Para formalizar la inscripción será necesario rellenar la solicitud correspondiente y acompañarla de una fotocopia del DNI y del certificado de nota media en alguno de los estudios que dan acceso a la formación en la comunidad.

Las listas provisionales de admitidos en Cantabria serán publicadas el 18 de julio y, las definitivas, el 24. Para los ciclos formativos en los que queden plazas vacantes, se abrirá un periodo extraordinario para la presentación de solicitudes del 5 al 7 de septiembre.