900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Conoce las mayores obras que las grandes empresas españolas construyen en el exterior

Con la adjudicación a Acciona de la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne -el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia-, la lista de los grandes proyectos del futuro asignadas a empresas españolas sigue creciendo. Aquí te presentamos las más significativas, a nivel monetario.

Reportaje
Fuente -

ABC y elaboración propia.

Ya es una realidad: como ya se dio a conocer recientemente, las grandes empresas constructoras de nuestro país ya tienen fuera de España más del 80% de su cartera de proyectos. ¿Pero cuáles son los proyectos de mayor envergadura? Hacemos un repaso de las seis mayores obras que en la actualidad están llevando a cabo o mantienen las grandes constructoras españolas allende nuestras fronteras…

Acciona y el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia

El día 10 de este mes de septiembre se conocía la noticia: Acciona se adjudicaba el mayor contrato de infraestructuras de la historia de Australia, la construcción de una autopista que cruzará la ciudad de Melbourne, un proyecto con un importe estimado entre 4.300 y 5.700 millones de euros.

El proyecto consiste en la construcción del primer tramo, de seis kilómetros de longitud, de la East-West highway, una autopista de 18 kilómetros de longitud que cruzará transversalmente Melbourne por el norte del distrito de negocios de la ciudad. El objetivo de la vía es mejorar la conectividad entre el este y el oeste, dado el crecimiento que registra esta zona.

El consorcio liderado por Acciona, que completa la francesa Boygues y la local Lend Lease, ha resultado finalista ('prefered bidder') del proyecto de esta primera fase del corredor, según informó la Linking Melbourne Authority, el organismo público australiano promotor del proyecto, por el que también compitió otro consorcio, participado por Ferrovial, y se interesó un tercero, del que formó parte ACS.

El «AVE del desierto» entre La Meca y Medina, peregrinaje con acento español

El AVE que unirá las ciudades saudíes de La Meca y Medina transportará a 60 millones de personas al año y tendrá acento español. La construcción, explotación y mantenimiento de esta línea de alta velocidad de 450 kilómetros, así como de los trenes, fue adjudicado en 2011 a un consorcio integrado por doce empresas nacionales (Renfe, Adif, Ineco, Indra, OHL, Consultrans, Copasa, Imathia, Cobra, Dimetronic, Inabensa y Talgo), por un importe de 7.000 millones de euros.

El proyecto nacional superó y ganó a la propuesta francesa, y consiguió un contrato de doce años con opción a prórroga en una línea que dará servicio a más de 160.000 peregrinos al día hacia el principal centro religioso del Islam.

El metro de Riad, la mayor adjudicación de la historia a una empresa nacional

El consorcio liderado por FCC (e integrado también por la francesa Alstom, la coreana Samsung y la también española Typsa) consiguió hacerse con el contrato para la construcción de tres líneas del metro de Riad, valorado en 6.030 millones de euros.

La red de suburbanos de la capital saudí es la mayor en construcción del mundo, con una extensión de 176 kilómetros y un presupuesto de más de 16.300 millones de euros. FCC se ocupará del diseño y la construcción de tres líneas (la 4, la 5 y la 6) por 1.700 millones de euros. Para ello contarán con un plazo de ejecución de cinco años durante los que dará empleo a 15.000 personas.

Sacyr lidera la ampliación del Canal de Panamá

Tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2009, el consorcio liderado por Sacyr se adjudicó la ampliación del Canal de Panamá para el tercer juego de esclusas: una de las mayores obras de ingeniería civil de la historia, en la que están trabajando 10.000 personas contratadas por Sacyr.

El importe en su momento fue de 2.243 millones de euros, aunque el proyecto ha ido engordando desde entonces. Si la conclusión de la obra estaba prevista para agosto de 2014, finalmente se va a demorar hasta principios de 2016, debido a parones en las obras provocadas por las huelgas en Panamá.

OHL construye la nueva línea ferroviaria bajo el estrecho del Bósforo

Entre dos continentes, OHL ganó en febrero de 2011 las obras de los accesos al túnel del Bósforo, en Turquía. Su oferta fue la más competitiva entre los cinco consorcios internacionales que participaron en la licitación del proyecto. El presupuesto del contrato, que comprendía la construcción y mejora de la nueva línea de tren que comunica las dos orillas de Estambul en dos túneles ferroviarios por debajo del mar, ascendía a 1.042 millones de euros, importe que le sitúa entre los de mayor volumen económico suscritos por el Grupo OHL.

El 29 de octubre del año pasado se inauguraban, coincidiendo con los actos de conmemoración de los 90 años de la constitución de la República de Turquía, las obras del sector BC1 del Proyecto Marmaray, corredor ferroviario que une los continentes de Europa y Asia a través de un túnel submarino.

OHL encabeza, con una participación del 70%, la joint venture (conjuntamente con la empresa española de señalización ferroviaria Dimetronic) que resultó adjudicataria del contrato CR3, del mismo Proyecto Marmaray. El corredor ferroviario Marmaray forma parte de un proyecto que contemplaba la construcción de una vía férrea de 78 km de longitud destinada a mejorar el servicio de transporte. El tramo BC1 inaugurado se extiende a lo largo de 13,6 km, de los que 1,4 km discurren bajo el estrecho del Bósforo, en la ciudad de Estambul. Su construcción, a 60 metros bajo la superficie del mar, lo convierte en el segundo túnel más profundo del mundo tras el de Seikan, en Japón.

Asimismo, la joint venture será responsable del mantenimiento de la vía férrea y del equipamiento de este tramo hasta 2017.

ACS participa en las obras del metro de Nueva York entre Long Island y Manhattan

En pleno corazón de Manhattan, en el mes de noviembre del año pasado, ACS consiguió un contrato de obras del metro de Nueva York por 735 millones de euros. La concesión forma parte del proyecto East Side Access que aumentará la capacidad y rapidez de la conexión suburbana entre Long Island y la estación central de Manhattan. Con este proyecto, el grupo ya suma una cartera en Norteamérica valorada en 15.275 millones de dólares (unos 11.800 millones de euros).

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ