Consejos para potenciar el ahorro y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Un uso racional y sostenible de la energía no sólo permite ahorrar en la factura de la electricidad, sino que también contribuye a frenar el cambio climático y reducir el consumo de los recursos naturales

Reportaje
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción-.

Como ya hemos informado a lo largo de estas semanas, la 'Ruta Construye 2020' arrancó el pasado miércoles en Extremadura y ha continuado su recorrido por Andalucía, para informar de las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a las viviendas. Ése es el objetivo de la unidad móvil que va a visitar un total 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio.

Reducir el consumo de energía para disminuir el impacto ambiental es cosa de todos. Los ciudadanos podemos constribuir a conseguirlo con pequeños gestos. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción queremos ofrecerte algunas pautas básicas a seguir en tu día a día para lograr un consumo responsable.

Consejos de ahorro y eficiencia energética en la vivienda:

• Ajusta la temperatura interior a 25 o 26º C en verano y a 20 o 21º C en invierno. Al poner en marcha el aparato, no exijas el máximo de potencia para refrescar o calentar más rápido. En zonas calurosas, coloca toldos o cortinas en las ventanas expuestas a la radiación solar.

• Elige electrodomésticos eficientes con etiqueta energética de clase A, que consumen hasta un 70% menos. Usa la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.

• Desenchufa aparatos como el televisor, el DVD, la videoconsola etc, cuando hayas terminado de utilizarlos para que no sigan consumiendo.

• Aprovecha al máximo la luz natural y pinta las paredes interiores con colores claros. Utiliza lámparas eficientes, tipo “led” o de “bajo consumo”, y apaga las luces cuando salgas de una habitación.

• Evita en lo posible el uso de calefactores eléctricos de resistencia y no obstaculices la difusión del aire caliente de los radiadores colocando objetos encima. Por la noche, cierra las contraventanas y persianas para evitar pérdidas de calor.

• Utiliza cisternas de doble descarga e instala aireadores en los grifos. Para reducir el consumo de agua, es preferible ducharse que bañarse. No olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas o mientras friegas los platos.

• Usa la olla a presión y el microondas para cocinar siempre que puedas, ya que consumen mucho menos.  Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando para que no pierda temperatura.

• Si vas a comprar o alquilar una vivienda pregunta por su certificado energético para conocer su eficiencia energética.

• Valora también la proximidad de comercios, centros sanitarios y educativos, y zonas de ocio, a las que puedas ir andando o en transporte público para reducir el uso del coche.

En resumen: haz un uso racional y sostenible de la energía, ahorrarás en tu factura de electricidad y, además, estarás siendo solidario con las generaciones futuras, frenando el cambio climático y reduciendo el consumo de los recursos naturales.

Si quieres conocer más consejos sobre el ahorro energético o te interesa informarte sobre la rehabilitación energética o las energías renovables aplicadas a las viviendas, no dudes en visitar la unidad móvil que esta recorriendo España. Puedes consultar el itinerario y las fechas de las paradas de la "Ruta Construye 2020" en este microsite.

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020”
* Toda la actualidad en nuestras redes sociales: Twitter (#yoconstruyo2020 y #RutaConstruye2020) y Facebook