900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Consejos para potenciar el ahorro y mejorar la eficiencia energética de tu vivienda

Un uso racional y sostenible de la energía no sólo permite ahorrar en la factura de la electricidad, sino que también contribuye a frenar el cambio climático y reducir el consumo de los recursos naturales

Reportaje
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción-. 

Como ya hemos informado a lo largo de estas semanas, la 'Ruta Construye 2020' arrancó el pasado miércoles en Extremadura y ha continuado su recorrido por Andalucía, para informar de las ventajas de la eficiencia energética y las energías renovables aplicadas a las viviendas. Ése es el objetivo de la unidad móvil que va a visitar un total 15 ciudades españolas hasta el 8 de julio.

Reducir el consumo de energía para disminuir el impacto ambiental es cosa de todos. Los ciudadanos podemos constribuir a conseguirlo con pequeños gestos. Por ello, desde la Fundación Laboral de la Construcción queremos ofrecerte algunas pautas básicas a seguir en tu día a día para lograr un consumo responsable.

Consejos de ahorro y eficiencia energética en la vivienda:

  • Ajusta la temperatura interior a 25 o 26º C en verano y a 20 o 21º C en invierno. Al poner en marcha el aparato, no exijas el máximo de potencia para refrescar o calentar más rápido. En zonas calurosas, coloca toldos o cortinas en las ventanas expuestas a la radiación solar.
     
  • Elige electrodomésticos eficientes con etiqueta energética de clase A, que consumen hasta un 70% menos. Usa la lavadora y el lavavajillas a plena carga y con programas ecológicos y económicos.
     
  • Desenchufa aparatos como el televisor, el DVD, la videoconsola etc, cuando hayas terminado de utilizarlos para que no sigan consumiendo.
     
  • Aprovecha al máximo la luz natural y pinta las paredes interiores con colores claros. Utiliza lámparas eficientes, tipo “led” o de “bajo consumo”, y apaga las luces cuando salgas de una habitación.
     
  • Evita en lo posible el uso de calefactores eléctricos de resistencia y no obstaculices la difusión del aire caliente de los radiadores colocando objetos encima. Por la noche, cierra las contraventanas y persianas para evitar pérdidas de calor.
     
  • Utiliza cisternas de doble descarga e instala aireadores en los grifos. Para reducir el consumo de agua, es preferible ducharse que bañarse. No olvides cerrar el grifo mientras te enjabonas o mientras friegas los platos.
     
  • Usa la olla a presión y el microondas para cocinar siempre que puedas, ya que consumen mucho menos.  Si utilizas el horno, evita abrirlo mientras esté funcionando para que no pierda temperatura.
     
  • Si vas a comprar o alquilar una vivienda pregunta por su certificado energético para conocer su eficiencia energética.
     
  • Valora también la proximidad de comercios, centros sanitarios y educativos, y zonas de ocio, a las que puedas ir andando o en transporte público para reducir el uso del coche.
     

En resumen: haz un uso racional y sostenible de la energía, ahorrarás en tu factura de electricidad y, además, estarás siendo solidario con las generaciones futuras, frenando el cambio climático y reduciendo el consumo de los recursos naturales. 

Si quieres conocer más consejos sobre el ahorro energético o te interesa informarte sobre la rehabilitación energética o las energías renovables aplicadas a las viviendas, no dudes en visitar la unidad móvil que esta recorriendo España. Puedes consultar el itinerario y las fechas de las paradas de la "Ruta Construye 2020" en este microsite.

 

* Toda la información sobre el proyecto Build Up Skills Spain, “Construye 2020” está disponible en construye2020.eu
* Conoce el día a día de la “Ruta Construye 2020”
* Toda la actualidad en nuestras redes sociales: Twitter (#yoconstruyo2020 y #RutaConstruye2020) y Facebook

 

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ