Descubre qué actividades no te puedes perder en la XVI Semana de la Arquitectura de Madrid

Del 30 de septiembre al 7 de octubre, la capital acogerá desde cursos o exposiciones, hasta recorridos temáticos o visitas guiadas por los más de 70 edificios que abren sus puertas para la ocasión

Reportaje

Madrid acogerá, del 30 de septiembre al 7 de octubre próximos, la XVI Semana de la Arquitectura. Un evento organizado por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), a través de la Fundación Arquitectura COAM, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, que este año aúna una doble celebración, como es el 90 aniversario del COAM y el centenario de la Revista Arquitectura.

Para esta edición, la propuesta incluye desde cursos o exposiciones, hasta recorridos temáticos en torno a la arquitectura de la capital. De esta manera, se abrirán las puertas de 71 edificios y se organizarán 30 rutas y 6 itinerarios infantiles, para conocer a fondo los secretos de Madrid.

Las inscripciones comenzaron el pasado 18 de septiembre, pero todavía quedan plazas para diferentes actividades, tanto de forma presencial en la sede del COAM (C/ Hortaleza, 63, 28004, Madrid), como de manera on line, a través de su página web.

"Repensar Madrid", el debate y la reflexión como grandes novedades de la 16ª edición

Una de las principales novedades de esta edición será la apuesta por el debate y la reflexión, a través del ciclo de diálogos “Repensar Madrid”. Así, serán cinco los temas en torno a los cuales giren los diálogos (Urbanismo, Crisis, Vivienda, Medio Ambiente y la revista Arquitectura), que tendrán una duración de 120 minutos, y que contarán con la intervención de importantes ponentes procedentes de diferentes sectores de la sociedad madrileña, como Manuela Carmena o Alberto Ruiz Gallardón.

Estos puntos de encuentro, que se celebrarán en la Sede del COAM, tendrán como objetivo la reflexión sobre el futuro de la ciudad, y esperan convertirse en una cita recurrente más allá de la celebración de la Semana de la Arquitectura.

Las visitas guiadas y los itinerarios urbanos

Como en pasadas ediciones, uno de los platos fuertes de las jornadas serán las visitas guiadas programadas a 71 edificios históricos y peculiares con especial valor arquitectónico de la capital. Visitas gratuitas de la mano de arquitectos del COAM que permitirán descubrir los secretos de la Bolsa de Madrid, el frontón Beti Jai o la Embajada de Italia, entre otros edificios.

Estas visitas se unen a los 30 itinerarios temáticos urbanos que recorrerán las principales calles madrileñas. De esta manera se dará a conocer el Madrid de los Austrias, la capital más barroca y romántica o las primeras murallas y cercas de la ciudad. Como en años anteriores, también se celebrarán itinerarios centrados en el disfrute con los más pequeños, con rutas por Madrid Rio o El Capricho.

Exposiciones y cursos gratuitos

Otra de las principales sorpresas de la edición será la exposición “La Revista Arquitectura: Cronista de Madrid”. Una retrospectiva que, a través de cuatro áreas distintas, se centrará en la labor de la revista a lo largo de sus cien años de existencia reflejando la arquitectura madrileña a través de sus fotografías e ilustraciones.

Asimismo, la Semana de la Arquitectura recogerá un ciclo de diez conferencias gratuitas sobre la historia de Madrid. Ponencias impartidas por los arquitectos que mejor conocen la ciudad y que analizarán, entre otras cuestiones, los crecimientos urbanos de la ciudad o las modificaciones sustanciales llevadas a cabo en el entramado histórico de la ciudad, como en la Plaza Mayor o la Gran Vía. Además, el martes 1 de octubre, el Instituto de Formación Continua del COAM celebrará el Día de la Formación, con una selección de 25 cursos, jornadas y talleres gratuitos sobre distintas temáticas.

Por último, para los días 6 y 7 de octubre, la sede del COAM acogerá una nueva edición del mercado de diseño “Pop Arq Store”, donde los arquitectos de Madrid podrán vender sus productos. Además, el mercado contará con música en directo, puestos gastronómicos y actividades infantiles para los más pequeños.

¿Tu ciudad celebra próximamente la Semana de la Arquitectura? Descubre qué actividades han organizado los Colegios Oficiales de Arquitectos de toda España: