900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

El primer Louvre fuera de Francia, que está construyendo la española San José, abrirá sus puertas el próximo año

Proyectado por Jean Nouvel, estará situado en el distrito cultural de Saadiyat donde también se localizarán el Museo Nacional y el Guggenheim

Reportaje

¿El Louvre fuera de Francia? ¿Una isla artificial llena de cultura y arte? Combinaciones imposibles que solo pueden hacerse realidad en una ciudad de fantasía como Abu Dabi. La capital de los Emiratos Árabes no solo es la ciudad que guarda el edificio más alto del mundo sino que será la primera en acoger el único museo Louvre fuera de Francia.

Proyectado por Jean Nouvel, el museo tendrá una superficie de unos 24.000 m² y una inversión estimada en 500 millones de euros. La española San José ha sido la empresa a la que se le adjudicó el proyecto, en colaboración con las locales Arabtect y Oger Abu Dhabi LLC.

Todo comenzó en 2007, cuando el emirato de Abu Dabi anunció que había firmado un acuerdo con el Louvre para crear su propia pinacoteca en los Emiratos. Con el inicio de la crisis, los trabajos se ralentizaron hasta 2013. Ahora, todo apunta a que en 2015 las puertas del museo se abran en la isla de Saadiyat. Esta isla, cuya traducción corresponde con ‘isla de la felicidad’, tiene una superficie de 27 km2 y promueve la creación de un distrito cultural de referencia internacional.

Además del Louvre, en la isla se localizaran el Museo Nacional, diseñado por Foster & Partners y que se prevé que finalice en 2016 y el Guggenheim, nacido de las manos de Frank Gehry y que se abrirá en 2017. Además, en Saadiyat se construirá un auditorio diseñado por la arquitecta Zaha Hadid y un museo marítimo, proyectado por Tadao Ando.

Una gran cúpula corona el museo

La pirámide del Louvre parisino se transforma en el desierto en una gran cúpula. Como no podía ser de otro modo, el museo guarda uno de los símbolos más reconocibles de la cultura árabe. Es concebido como una gran cúpula duplicada y plana de 180 metros de diámetro que da la impresión de estar suspendida en el aire. Está perforada a través de la superposición de patrones diferentes, tomando apariencia de mashrabiya y permitiendo crear un techo con ráfagas de sol.

Bajo la estructura de cúpula se disponen 30 pequeños edificios de simples formas geométricas que crean un gran complejo formado por pabellones, plazas, pasillos y canales, evocando una ciudad flotante sobre el mar.

Obras procedentes de 21 museos

Contará con 9.200 metros cuadrados de galería de arte, de los que 6.000 metros cuadrados albergarán la colección permanente y otros 2.000 metros a exposiciones temporales internacionales. Desarrollará su propia colección permanente, que se enriquecerá con préstamos de 21 museos franceses.

Un adelanto en París

El Louvre de París acoge, hasta el próximo 28 de julio, la exposición titulada ‘Nacimiento de un museo’ donde se presentan 160 obras que formarán parte del fondo artístico del futuro Louvre de Abu Dhabi. Entre ellas, se expondrá un brazalete iraní con casi 3.000 años de antigüedad y un inédito collage de Picasso.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ