Preparando a los nuevos albañiles del siglo XXI

Alumnos de los Grados Básico y Medio de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción completan su formación con prácticas, en centros profesionales italianos en Bari y Bolonia, por medio de las becas Erasmus+ y el programa "Construye tu futuro". La próxima convocatoria para Vicenza ya está abierta.

Reportaje

Viajes, convivencia, independencia, integración en otros pueblos, descubrimiento de otras culturas, crecimiento personal y, por supuesto, formación aplicada al trabajo real, son algunas de las características que hacen diferentes a los estudiantes y profesores que deciden hacer una movilidad Erasmus+.

Veinte alumnos de grado Básico y Medio de Formación Profesional, cuatro docentes y un acompañante, todos ellos de los Consejos Territoriales de Cantabria y Aragón de la Fundación Laboral de la Construcción han vivido ya la experiencia “Construye tu futuro”. Se trata de un proyecto de quince días de duración que brinda a los estudiantes de FP Reglada la oportunidad de realizar una formación de calidad en el extranjero, como parte del proceso formativo. Con esta iniciativa internacional, se da respuesta a las necesidades formativas de mano de obra cualificada en materia de eficiencia energética, aplicada a la rehabilitación, en un centro de Formación Profesional (FP) de la Unión Europea.

Recién aterrizados de Bolonia

El pasado 16 de octubre, el Istituto Professionales Edile de Bolonia recibió, con gran entusiasmo, a los alumnos procedentes del Centro de Formación Profesional de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón, pertenecientes a los Grados Medios Técnicos en Maquinaria, Construcción, Excavaciones y Sondeos y al Grado Básico en Reformas y Mantenimiento, para enseñarles algunas de sus especialidades, entre las que están la elaboración de frescos y decoración muraria.

Además de conocer varias ciudades italianas, los estudiantes conocieron la normativa de Seguridad, según el método BBS (Behaviour Based Safety), y la llevaron a cabo en todos los talleres, en los que estuvieron bien equipados. Igualmente, aprendieron a ejecutar fachadas dobles de ladrillo macizo, pilares de ladrillo y arcos, visitaron la construcción de un colegio infantil de nueva planta, junto a un palacio del siglo XV que será restaurado. Esta importante obra cuenta con un presupuesto de más de 20 millones de euros.

Óscar Llorente Vielba es tutor de primer curso de Grado Medio Técnico en Construcción del Centro de FP de la Fundación Laboral de la Construcción de Aragón. Aunque ya es veterano en este tipo de experiencias, puesto que disfrutó de una beca Erasmus a Atenas (Grecia) cuando cursaba sus estudios universitarios en Arquitectura, es la primera vez que hace un Erasmus+ como profesor.

Formarse, viajar y descubrir nuevos entornos, gentes y culturas

“Me encanta viajar e integrarme y descubrir nuevos entornos, gentes y culturas. Por eso, desde el primer momento consideré que la participación en este programa podía resultar muy interesante a nivel personal y formativo”, cuenta Óscar Llorente.

Para este docente, la experiencia ha sido muy positiva: “La ciudad y el albergue, con su ambiente estudiantil, ha resultado ideal para la total inmersión en el “mundo Erasmus+. El centro de acogida Edile también ha sido un acierto en cuanto al grado de implicación que han demostrado durante toda nuestra estancia; además, las actividades que allí desarrollan han resultado de total interés para nuestros alumnos, contribuyendo de esta forma en su alto nivel de motivación. Y la coincidencia de las fechas de la movilidad con la Feria de la Construcción de Bolonia ha resultado una experiencia plena, en relación a los estudios que impartimos en Zaragoza”.

Sello FP Erasmus+ Fundación Laboral de la Construcción

Javier Teira Lapeña, de 18 años, fue un caso de convencimiento inmediato. En cuanto le contaron el proyecto Erasmus+ en su centro de formación, no dudo en apuntarse al ver una experiencia interensante. "Ha sido una oportunidad para ver cómo trabajan en Italia y cómo se construye en un país con tantos seísmos, un intercambio que hemos compartido entre alumnos y con nuestros profesores", explica Teira.

Este joven estudiante piensa que esta movilidad y la capacidad aprendida de relacionarse con otras personas, que hablan otro idioma y tienen otras culturas, le garantiza un sello que determinará de algún modo su futuro profesional.

Santander, destino Bari

Pero no fueron los primeros. El pasado mes de mayo, ocho alumnos del Grado Medio Técnico de Obra Interior, Decoración y Rehabilitación del Consejo Territorial de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria disfrutaron de su estancia de prácticas en Bari, en la Scuola Provinciale per la Formazione Professionale in Edilizia della provincia italiana.

Además de las prácticas, alumnos y profesores realizaron visitas de obra residencial con instalaciones solares de alta eficiencia energética e hicieron visitas culturales a Pompeya, Lecce y Alberobello.

Para el profesor de la Fundación Laboral de la Construcción de Cantabria, Pablo Martín Gaspar, estos alumnos Erasmus+ FP “son los futuros albañiles del siglo XXI”. Según nos explica, sus prácticas han estado relacionadas con las técnicas de construcción que se utilizan en Italia, teniendo en cuenta la eficiencia energética de los edificios. “Para los alumnos ha sido un éxito, como formación, pero mucho más como experiencia vital, ya que muchos de ellos no habían salido más allá de su Cantabria natal”.

Si bien Martín Gaspar está muy satisfecho con una entidad de acogida “excelente”, con una “muy buena” formación recibida y con la “espectacular gente de Bari”, piensa que la experiencia como profesor ha sido “agotadora”, puesto que “para que saliera todo perfecto, ha supuesto un esfuerzo personal bastante grande”. A pesar de ello, este docente concluye que la beca Erasmus+ “es altamente recomendable y siempre inolvidable”.

Conocimientos, independencia, madurez y crecimiento personal

Rubén Lastra, de 17 años, uno de los alumnos más jóvenes de las movilidades Erasmus+ de este año, nos habla de su experiencia en Bari: “Del tema profesional, he aumentado mis capacidades, porque estoy conociendo nuevas técnicas que en España no habíamos aprendido; a nivel personal, me he hecho un poco más independiente, ya que, a mi edad, me he separado de mi familia”. Tras su vivencia, este joven anima a otros compañeros a realizar un Erasmus+, porque "van a poder conocer esa independencia necesaria en el futuro”.

Esa sensación de independencia, madurez y crecimiento personal también la comparte Daniel Esiu, de 18 años, para quien ha sido muy valioso valerse por sí mismo y la convivencia con los compañeros, como si fuera “un viaje de final de curso”.

“Para mí, esta experiencia ha sido muy gratificante, ya que el profesorado de España y de Italia me ha ayudado a desarrollarme personal y profesionalmente y he aprendido tanto de los profesores como de mis compañeros”, comenta Luis Alberto Grajales, de 24 años. Para este Erasmus+ FP, las movilidades son una “oportunidad” que recomienda a esos jóvenes que “quieren llegar a ser alguien en la vida y que, por desgracia, sufren aún la muy dura situación” de la crisis.

15 plazas para Vicenza

El plazo para presentar candidaturas a la próxima movilidad ya está abierto. La ciudad de acogida será Vicenza, en un centro de formación de Formedil y hay disponibles 15 plazas para estudiantes y dos para formadores, así como un acompañante, en caso de que viaje algún menor. La movilidad se llevará a cabo antes del mes de mayo de 2017. Y, al igual que los alumnos que ya han podido disfurtar de estas becas, todos los estudiantes cuentan con la herramienta de apoyo para sus desplazamientos: la aplicación móvil Somex.

* Para más información o presentar la candidatura, ponerse en contacto con el Consejo Territorial más cercano.