‘Unfinished’, el pabellón de España ganador del León de Oro de la Bienal de Arquitectura de Venecia

La intervención se compone de siete reportajes fotográficos sobre arquitectura inacabada de nuestro país y 67 propuestas, para dar solución ‘de bajo coste’ a las obras abandonadas

Reportaje
Fuente -

Fundación Laboral de la Construcción.-

El comisario de la XV edición de la Bienal de Venecia, el arquitecto chileno y ganador del Pritzker, Alejandro Aravena, propuso a todos los países participantes de la muestra: “compartir experiencias y momentos de crisis que la arquitectura ha experimentado en los últimos años”. Es precisamente lo que hicieron los arquitectos Iñaqui Carnicero y Carlos Quintáns en el pabellón de España y lo que les ha llevado a ganar el León de Oro a la mejor participación nacional. Ésta es la segunda ocasión en la que España obtiene este premio; la primera fue en el año 2000, siendo comisario Alberto Campo Baeza.

Bajo el nombre de ‘Unfinished’, el Pabellón de España en la Muestra Internacional de Arquitectura 2016, que abrió sus puertas el pasado 28 de mayo y podrá visitarse hasta el próximo 27 de noviembre, pretende reflexionar acerca de la problemática arquitectónica surgida en nuestro país tras el boom inmobiliario.

La intervención muestra la respuesta de los arquitectos a la crisis económica a través de “virtudes que pueden convertirse en estrategias o ideas creativas capaces de subvertir la condición del pasado hacia una acción positiva contemporánea”, según sus autores.

Siete series fotográficas y 67 propuestas arquitectónicas

Consta, en su parte central, de siete reportajes fotográficos referentes a edificios inacabados, mientras que en los laterales se muestran 55 trabajos de arquitectos españoles y 12 propuestas seleccionadas bajo competición abierta que ofrecen soluciones arquitectónicas ‘de bajo coste’ a las obras abandonadas.

Las fotografías son obras de Nicolás Combarro, Iñaki Bergara, Alfonso Batalla y Miguel Fernández Galiano, entre otros, y pretenden servir de reflexión ante lo acontecido en el boom inmobiliario.

Asimismo, los 55 trabajos seleccionados para la muestra, entre los 550 que se recibieron, se han catalogado en distintas categorías: ‘Consolídate’, en la que se encuentra la propuesta de MGM Morales de Giles Arquitectos para el convento de Santa María de los Reyes; ‘Reapropiation’, donde destaca la fábrica azucarera de San Isidro de Juan Domingo Santos y ‘Adaptable’, donde aparecen trabajos como el de la Factoría Cultural en Matadero Madrid.

‘Infill’ es la categoría donde aparece el Museo de Bellas Artes de Asturias; y en ‘Reassignments’, el nuevo acceso al centro histórico de Gironella, de Carles Enrich arquitectura + urbanismo. Dentro de ‘Guides’ destacan ’80 viviendas en Salou’, de Toni Gironés y en ‘Pavements’ la ‘Remodelación del Puerto de Malpica’. Otras categorías son ‘Naked’, con la Casa Oe de Fake Industries Architectural Agonism + aixopluc, y ‘Perching’, con la Casa Lude de Grupo Aranea.