Ya está disponible una nueva versión de la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC) para la verificación del CTE DB-HE 2019

A través de este programa se puede generar el informe de certificación energética de edificios en formatos PDF y XML, e incluye la información necesaria para su registro

Reportaje

En las últimas semanas se ha publicado una nueva versión de la herramienta Unificada Lider/Calener (HULC) para la verificación del DB-HE 2019 del Código Técnico de la Edificación (CTE). A través de esta actualización, versión 2.0.2080.1160, de 16 de octubre de 2020, se facilita la verificación del DB-HE 2019 y se puede emitir un informe para la certificación energética de edificios.

Tal y como se indica desde la página web del CTE, para la verificación del DB-HE 2019 se puede redactar un documento con cualquier otro formato, siempre que recoja la verificación de todos los datos necesarios y esté firmado por el técnico responsable.

Asimismo, conviene señalar que tampoco es imprescindible el uso de la Herramienta Unificada para realizar los cálculos necesarios para comprobar la verificación. En este sentido, podrán utilizarse otras herramientas informáticas que sigan el procedimiento de cálculo recogido en el DB-HE 2019 y en el documento “Condiciones técnicas de los procedimientos para la evaluación de la eficiencia energética de los edificios”, elaborado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Por su parte, en lo que se refiere al ámbito de aplicación de la certificación energética, los procedimientos para la calificación de la eficiencia energética de un edificio deben ser documentos reconocidos y estar inscritos en el Registro General.

Son varios los apartados del DB-HE 2019 que se pueden comprobar con la herramienta unificada Lider-Calener, como los 3.1 y 3.2 de la sección HE0; 3.1.1.3, 3.1.1.4, 3.1.2 y 3.1.3.3 de la sección HE1; 3.1 de la sección HE4 y 3.1 de la sección HE5. Sin embargo, el resto de exigencias del DB-HE deberán verificarse mediante otros procedimientos.

Además, a través de este mismo programa, se podrá generar el informe de certificación energética de edificios en formato PDF y XML, un documento que incluye la información necesaria para su registro.

Esta versión de la herramienta permite la importación de archivos de versiones anteriores, requiriendo, en algunos casos, la comprobación o actualización de datos existentes, así como la incorporación de nuevos datos.

En aquellas obras para las que se solicite licencia municipal de obras antes de la fecha de aplicación obligatoria del Real Decreto 732/2019, puede aplicarse tanto esta nueva versión del DB-HE como la versión anterior del documento (versión 1.0.1564.1124 con fecha de actualización 03 de marzo de 2017) para realizar las comprobaciones de acuerdo a cada versión del DB-HE.

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, se ha habilitado un formulario para el envío de comentarios, incidencias o consultas sobre todo aquello relacionado con la aplicación de la Herramienta Unificada Lider-Calener (HULC).

Se han publicado guías de apoyo en la aplicación del DB-HE 2019

En lo que se refiere al Documento Básico de Ahorro de Energía (DB-HE), hay que destacar que desde la página del CTE se ha habilitado un apartado específico en el que se pueden consultar una serie de Guías de aplicación de la última versión del texto, recogido en el Real Decreto 732/2019, de 20 de diciembre.

De esta manera, el documento “Guía de aplicación del DB-HE 2019” recoge aspectos generales a tener en cuenta, esquemas de aplicación y de cumplimiento, así como conceptos de interés para facilitar la aplicación práctica de la reglamentación. Existe también un segundo documento con ejemplos prácticos de la aplicación del DB-HE, presentando las casuísticas más habituales y analizando distintos usos edificatorios.

Últimas novedades sobre el Código Técnico de la Edificación

Entre otras de las últimas novedades en torno al Código Técnico de la Edificación se encuentra la entrada en vigor, el pasado mes de septiembre, de la reforma del CTE, Documento Básico de Seguridad en caso de incendio (DB-SI2). Esta modificación, inicialmente recogida en el Real Decreto 732/2019 del 20 de diciembre, se centra en la propagación por el exterior e incluye nuevas exigencias de reacción al fuego de los sistemas constructivos.

Asimismo, el pasado mes de septiembre también se publicó la “Guía de Rehabilitación frente al Radón”, un documento que busca convertirse en una herramienta de ayuda para el diseño de soluciones de protección frente al radón en la rehabilitación de edificios. Proporciona los conceptos necesarios para el correcto diagnóstico de las vías de entrada del radón, e ilustra el proceso de realización de las mediciones del mismo. Además, presenta las principales soluciones de protección y proporciona criterios para la elección de la opción más adecuada en cada caso.