900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Andalucía aplicará la metodología BIM en la ampliación de los Metros de Sevilla, Málaga y Granada

Se espera que a partir de 2021 esta nueva metodología sea habitual en los proyectos desarrollados por la Consejería de Fomento de la Junta y que más adelante se pueda extender al resto de la Administración andaluza

Noticia del sector

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía empleará la metodología BIM (Building Information Modeling) en los proyectos de ampliación de los metros de Sevilla, Málaga y Granada.

Así se detalla en el informe que el organismo público remitió la pasada semana al Consejo de Gobierno de la Comunidad. En dicho documento, se analizaban los avances de la Administración andaluza en la aplicación de la metodología BIM, un instrumento clave para la transformación digital del sector de la construcción y, sobre todo, para reducir la pérdida de tiempo y recursos en el diseño y la edificación.

De esta manera, desde la Consejería está previsto que BIM forme parte de los proyectos de ampliación de las líneas metropolitanas de Sevilla, Málaga y Granada, y que, a partir de 2021, sea la metodología habitual en los proyectos que desarrolle el organismo público. Asimismo, se espera que posteriormente su uso se pueda extender al resto de la Administración andaluza.

Diseñar y construir con mayor eficiencia, sin sobrecostes ni incumplimentos de plazos

La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha indicado que, con la incorporación de BIM, se quiere diseñar y construir con mayores parámetros de eficiencia, sin desviaciones, sobrecostes ni incumplimientos de plazos, "controlando hasta el último ladrillo". Asimismo, ha remarcado que uno de los objetivos de BIM es "acabar con lastres del pasado como las reclamaciones judiciales que los adjudicatarios de proyectos han presentado contra la Junta, en la mayoría de los casos por retrasos o modificaciones en el proyecto".

Solo por sus proyectos de metros y tranvías, la Junta de Andalucía ha abonado 196 millones de euros por reclamaciones ante la Justicia. A los 175 millones por la sentencia del Metro de Sevilla, que se han abonado este año, se suman 8,4 millones por el Metro de Granada; 3,8 millones por el Metro de Málaga; 2 millones por el tranvía del Alcalá de Guadaíra; 5,2 millones por el tranvía de Jaén y 637.000 euros por el tranvía de la Bahía de Cádiz. Junto a estas cifras, también hay 30 millones de euros que están pendientes de sentencia, por lo que la cifra podría elevarse hasta los 226 millones.

Ante este panorama, el Gobierno de Andalucía apuesta por la modernización de la Administración y por aplicar métodos de trabajo más fiables, transparentes y profesionales. Se busca aplicar las nuevas tecnologías y la metodología estándar en los países más desarrollados. Con BIM disminuyen horas invertidas en solventar incidencias, incoherencias e indefiniciones, ya que gracias al 3D se detectan colisiones entre los distintos profesionales que intervienen en una construcción. Esta metodología supondrá una revolución en la forma de hacer las cosas en el ámbito de la edificación, como ya está pasando en países como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Noruega o Países Bajos.

La titular de Fomento ha destacado que esta nueva forma de trabajo en el mundo de la construcción propicia la colaboración de forma temprana con todos los actores del proceso constructivo. Asimismo, ha señalado que "se visualiza el proyecto, se ahorra tiempo y se opta desde el primer momento y en equipo por la mejor solución constructiva".

Modernización con retraso

La consejera ha defendido que el Gobierno andaluz quiere impulsar ahora esta metodología que se está aplicando con retraso, ya que hace cinco años que una directiva de la Unión Europea insta a los Estados miembros a considerar el uso de la tecnología para modernizar y mejorar los procesos de contratación pública, dando mayor importancia a la inversión a realizar a lo largo de todo el ciclo de vida de una obra o activo. "El Ministerio de Fomento declaró en 2015, la intención de exigir su utilización en la obra pública a partir de 2018. Esto no se ha aplicado, pero tenemos que estar preparados para cuando salga la fecha definitiva", ha manifestado.

La Consejería ha organizado, a través de la Secretaría General Técnica, un equipo de trabajo asesorado por una empresa externa, desde el que se están dando los primeros pasos en su implantación. Estos avances se han traducido en una lista de actuaciones con requerimientos BIM, entre las que figuran, además de los trabajos en las ampliaciones de metro de Sevilla, Granada y Málaga, las obras para cubrir las cocheras del Metro de Granada, la rehabilitación y ampliación del Ayuntamiento de Fuentes de Andalucía (Sevilla), la redacción del proyecto de un nuevo acceso a Vícar (Almería) o la obra de mejora de la seguridad vial en la carretera Almonte-El Rocío (A-483) en Huelva.

Además, la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), que cuenta con 49.829 viviendas en régimen de arrendamiento, forma parte desde este verano del proyecto europeo Energy Push, cuyo objeto es la implantación BIM en la gestión de activos del parque público de vivienda.

La aplicación de BIM: posible gracias a la formación especializada

Sobre esta base, Fomento contará con un proyecto piloto con BIM en cada delegación para que a partir de 2021 "sea la metodología usual en toda la Consejería". En ese año también habrá un espacio común de datos compartidos único en el propio departamento y también un servidor de licencias de programas comerciales. Su aplicación práctica está siendo posible por una formación especializada a los técnicos.

La Consejería de Fomento no es la única que está empezando a trabajar a través de la metodología BIM. Los técnicos de la Administración autonómica mantienen reuniones periódicas a través de una comisión, que tuvo sus dos primeras sesiones en mayo y septiembre de este año. De hecho, la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local está desarrollando una experiencia piloto en el proyecto de la sede judicial de Lucena (Córdoba), mientras que Hacienda, Industria y Energía también está aplicando el BIM en diversas obras en edificios de Patrimonio en distintas provincias andaluzas. Son, junto con Fomento, las consejerías más implicadas en este cambio de herramienta y de forma de trabajar.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

Para no volver a recibir el boletín puedes darte de baja AQUÍ