BBVA prevé un buen desempeño del sector, tras el alza de la venta de viviendas y las condiciones favorables del mercado hipotecario

La compraventa de viviendas se situó en 39.945 transacciones en febrero, lo que supone un aumento interanual del 2,7%, según datos del Consejo General del Notariado

La venta de viviendas ha iniciado 2018 al alza tras tres meses de estabilidad, y las condiciones financieras siguen siendo "propicias" para el mercado hipotecario, con lo que se puede augurar un "buen desempeño" del segmento residencial en los próximos meses. Éstas son las conclusiones del 'Observatorio Inmobiliario de España', elaborado por BBVA Research, el servicio de estudios de la entidad financiera.

Por otra parte, las condiciones financieras siguen siendo propicias para el mercado hipotecario, ya que los tipos de interés se mantienen en zona de mínimos. El Euribor 12 meses mantuvo el mínimo registrado el pasado mes de febrero y concluyó el mes de marzo en el -0,19%. Por su parte, el tipo de interés hipotecario aplicado a la hora de adquirir una vivienda también se mantuvo prácticamente invariable respecto al mes anterior y cerró febrero en el 2,2%.

El incremento de la venta de viviendas y el buen entorno financiero se tradujeron en un aumento del número de préstamos hipotecarios. Así, según los datos de CIEN, en enero se firmaron casi 17.750 hipotecas destinadas a la compra de viviendas lo que supuso un incremento del 9,6% respecto al mes precedente y del 14,1% respecto al mismo mes de 2017.

La compraventa de viviendas sigue creciendo en febrero

Según el Consejo General del Notariado, la compraventa de viviendas se situó en 39.945 transacciones en febrero, lo que supone un aumento interanual del 2,7%, mientras que el precio de los inmuebles se mantuvo estable.

Con estos datos, la venta de vivienda modera algo su crecimiento, que en enero fue del 23,1%, según los datos del INE. Pero se sobrepone a la bajada del 0,4% anual de los precios que detectaron los notarios.

Por categoría de viviendas, destacan los pisos de segunda mano cuyas transacciones aumentaron un 8,2% internanual, mientras que el alza en pisos nuevos fue más modesta, del 2,4%. Por su parte, la venta de viviendas unifamiliares mostró una notable caída del 11,6% interanual.