BBVA prevé que la inversión en vivienda crezca un 3,1% este año y un 3,5% en 2017

La entidad apunta que la recuperación de los precios supone una “menor incertidumbre entre los compradores"

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, prevé que la inversión en vivienda crezca un 3,1% en 2016 y un 3,5% en 2017, respectivamente.

Así lo recoge en el informe “Situación España” correspondiente al cuarto trimestre de 2016, presentado el pasado lunes por el economista jefe del Grupo BBVA, Jorge Sicilia, y el responsable de Análisis Macroeconómico de BBVA Research, Rafael Doménech.

La información disponible indica que la inversión en vivienda habría crecido en torno al 0,9% trimestral y al 2,9% anual en el tercer trimestre, un ritmo que “confirmaría el carácter puntual de la desaceleración registrada” en el segundo trimestre.

Sin embargo, no toda la inversión en construcción se habría acelerado en el tercer trimestre. En este sentido, BBVA Research estima que la inversión en otras construcciones habría moderado su crecimiento hasta el 0,5% trimestral y el 2,3% anual.

De cara al futuro, se espera que las transacciones residenciales continúen mostrando dinamismo tanto en 2016 como 2017, enmarcadas en un contexto en el que la recuperación en el sector parece estar “consolidada”.

La entidad indica que tanto en la evolución positiva de la renta bruta de los hogares como la continuidad de las favorables condiciones financieras a las que pueden acceder tanto las familias como los empresarios, “incentivarán la puesta en marcha de proyectos residenciales y se traducirán en incrementos de la iniciación de obra nueva”.

La vivienda contribuirá con un 0,15% al crecimiento de la economía

Asimismo, apunta que la recuperación de los precios de la vivienda beneficia a la dinámica del mercado, ya que supone una “menor incertidumbre entre los compradores y un incremento de solicitudes de nuevos préstamos, por parte de las familias y las empresas”.

Sin embargo, el servicio de estudios recuerda que la evaluación respecto a las consecuencias del brexit sobre la demanda de vivienda por parte de ciudadanos británicos continúa siendo negativa.

Como conclusión, BBVA mantiene las perspectivas de crecimiento de la inversión en vivienda del 3,1% en 2016 y del 3,5% en el siguiente año. Con ello, tanto en el año en curso como en el próximo, esta partida de la inversión contribuirá con un 0,15% al crecimiento de la economía.

Respecto al PIB de España, la entidad eleva las perspectivas de crecimiento en dos décimas, tanto para 2016 como para 2017, situándolo en un 3,3% y un 2,5%, respectivamente.