El consumo de cemento desciende un 11,6 % al cierre del tercer trimestre, según los datos ofrecidos por Oficemen

En septiembre se produjo un leve crecimiento con respecto al mes anterior (+ 0,9 %), aunque se mantiene una tendencia fuertemente negativa y se espera que el año finalice con una caída del 11 %

Durante los nueve primeros meses del año se consumieron 9.857.824 toneladas de cemento en España, casi 1,3 millones menos que en el mismo periodo de 2019, tal y como reflejan las Estadísticas de Oficemen.

A pesar del ligero incremento registrado en el mes de septiembre (+ 0,9 %), la tendencia sigue siendo fuertemente negativa. Tal y como indica Víctor García Brosa, presidente de Oficemen: "Probablemente cerremos el ejercicio 2020 con una caída del 11 %, situando el consumo en 13,1 millones de toneladas, frente a los 14,7 del año anterior".

Por otro lado, si analizamos la evolución desde agosto de 2019 a septiembre de 2020, la reducción es de un 7,9 %, es decir, se consumieron 1.157.243 toneladas menos que durante el periodo anterior.

Las exportaciones también se ven afectadas

Las operaciones de comercio exterior cayeron en septiembre un 16,5 %, rompiendo con la tendencia al alza de los meses de verano. Si comparamos estas cifras con las recogidas en 2019, las exportaciones experimentaron un descenso anual del 8 %, lo que suponen 400.000 toneladas menos que en el periodo anterior.

Por su parte, las importaciones aumentaron un 21 % en septiembre, un hecho preocupante para el presidente de Oficemen, quien señaló que "el elevado coste energético y de las emisiones de CO2 de nuestra industria frente a otros países, sigue mermando nuestra competitividad. Especialmente en lo que respecta a las emisiones de carbono, consideramos urgente la puesta en marcha desde la Unión Europea de medidas de ajuste en frontera. De poco sirve establecer un sistema para reducir las emisiones de CO2 en Europa, si se permite la importación de productos sin el coste asociado del carbono, bien sea cemento o clinker, de otras zonas geográficas con una legislación ambiental más laxa”.