El empleo en el sector de la construcción sigue su racha alcista y suma 17.543 nuevos afiliados en el Régimen General

La afiliación a la Seguridad Social se sitúa en las 821.245 personas, un 9% más que hace un año

Noticia del sector

La construcción suma mes tras mes, y ya van cuatro consecutivos, nuevos afiliados a la Seguridad Social. La afiliación a la Seguridad Social en el Régimen General en el sector aumentó en mayo un 2,2%, con respecto al mes anterior, o lo que es lo mismo, sumó 17.543 nuevos afiliados.

Con un crecimiento del 9% en tasa interanual, la cifra total de afiliados es la más alta desde 2011. De esta manera, en la actualidad el número de asalariados en el sector se sitúa en las 821.245 personas.

Por otro lado, la afiliación en el Régimen General creció en todos los sectores. Concretamente, se registró un incremento de 222.133 personas (1,45%), hasta alcanzar los 15.586.623 ocupados.

Con respecto a las cifras de desempleo, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo bajó en mayo en 83.738 personas en relación con el mes anterior. Por sectores económicos, el paro registrado se redujo en Servicios en 53.542, en Construcción, en 11.254, en Industria, en 8.227, y en Agricultura, en 8.032.

Los sindicatos piden al nuevo Gobierno cambios en las políticas de empleo

Desde CCOO de Construcción y Servicios se incide en el hecho de que, aunque el empleo se ha reducido en mayo, "este descenso se ha moderado y la creación de puestos de trabajo sigue concentrada en las actividades tradicionales". CCOO insta "al nuevo Gobierno a que aproveche la oportunidad y mejore no solo el empleo y los salarios, sino su calidad". "La reforma laboral -añaden desde el sindicato- es el gran obstáculo para la recuperación del empleo de calidad y el incremento de los salarios, por lo que su derogación es imprescindible".

Para UGT-FICA, el crecimiento del empleo en mayo "es estacional, temporal y precario", y añaden que “sólo un 5,5% de los contratos registrados fueron indefinidos a tiempo completo", por lo que considera necesario "poner en marcha, desde el diálogo social, un plan de choque por el empleo". "En esta nueva etapa es el momento de cambiar las políticas económicas, de empleo y sociales; mejorar la protección, aumentar la calidad en el empleo y subir las rentas salariales deben ser las tres patas del crecimiento económico", concluyen desde el sindicato.