El gasto público en formación de parados cayó un 30% entre 2007 y 2013, según el BBVA

Sin embargo, la cantidad que invierten las empresas en formación continua para sus trabajadores se duplicó

Según el último informe ’Esenciales’ de la Fundación BBVA, las empresas ven cada vez más la formación continua como un recurso para mejorar la competitividad, frente a la reducción de gasto público en formación ocupacional.

En 2007, la inversión en formación ocupacional por parte de las administraciones públicas ascendía a 1.651 millones de euros. Desde entonces, el presupuesto fue disminuyendo, hasta situarse en 1.153 millones en 2013, un 30% menos pese a que la cifra de desempleados se había más que triplicado.

Esto supuso que en lugar de invertir 895 euros en formación por desempleado, se pasó a 190 euros, menos de la cuarta parte.

Sin embargo, la cantidad que invierten las empresas en formar a sus trabajadores se duplicó hasta un máximo de 7.320 millones en 2013.

Diferencias entre los distintos colectivos

La Fundación BBVA también ha observado que la intensidad con la que ocupados y parados realizan formación continua varía en función del nivel educativo.

El 30% de los desempleados con estudios universitarios realiza estudios de formación, 10,5 puntos más que los universitarios ocupados. Mientras, sólo el 8,7% de los desempleados que han alcanzado como máximo un nivel de estudios emprendió algún curso para mejorar o actualizar sus conocimientos.

Respecto a otros países europeos, el porcentaje de personas que realizan formación continua no es siempre mayor entre los parados que entre los ocupados, como sucede en España. La situación es similar a la española en países con altas tasas de paro como Grecia y Portugal.

Por el contrario, destacan por la atención a la formación continua de parados ocupados países como Luxemburgo, Suecia, Austria o Países Bajos, y que coinciden en tasas de paro por debajo de la media europea.