El grupo Fomento invertirá 8.908 millones en 2018, un 17% más que el año anterior

El ferrocarril vuelve a centrar el esfuerzo inversor, con el 48% del importe total planteado en los PGE

El presupuesto global de 2018 del grupo Fomento asciende a 17.466 millones de euros, según los Presupuestos Generales del Estado presentados este martes. De este importe, el Ministerio de Fomento y las entidades estatales dependientes dispondrán de 8.908 millones de euros para invertir en 2018, lo que supone un 17% más respecto a 2017 (1.291 millones de euros adicionales).

La principal apuesta vuelve a ser el ferrocarril, al que se destina un 48% del total de la inversión planeada, mientras que la construcción y la conservación de carreteras representan el 25%.

Dentro de los distintos proyectos, el Corredor Mediterráneo se lleva el mayor importe, con 923 millones de presupuesto, un 23,4% más que en 2017. Por otro lado, el AVE a Galicia tiene actuaciones presupuestadas por 757 millones, al Corredor Norte le corresponden 661 millones (un 26% más) y al AVE a Extremadura se dedicarán 283 millones (un 9,1% más), entre otros proyectos de relevancia.

La red convencional de ferrocarril recibe un 63% de inversión adicional respecto al año pasado, hasta los 848 millones, de los que casi 550 millones se dirigen a actuaciones en Cercanías.

Según los datos aportados, con 2.078 millones, un 8,6% más respecto a los 1.913 millones presupuestados para 2017, las carreteras serán la segunda partida de la inversión presupuestaria en infraestructuras. A esta inversión pública se sumará la inversión privada que el Ministerio de Fomento levantará a través del Plan Extraordinario de carreteras, un proyecto de 5.000 millones, a tres años, con el que prevé construir unos 2.000 nuevos kilómetros de carreteras. De la inversión total en carreteras, 952 millones se emplearán en actuaciones de acondicionamiento y mejora de la actual red.