El Grupo Fomento redujo un 26% la adjudicación de obras, hasta el pasado mes de agosto

La contratación pública se ha visto lastrada por el desplome del 60% en los trabajos del AVE

El Grupo Fomento, que incluye al Ministerio y a sus organismos públicos dependientes, adjudicó contratos de construcción de infraestructuras por 944 millones de euros en los ocho primeros meses de 2016, lo que supone una caída del 26% con respecto a la cifra registrada un año antes.

Por lo que respecta a agosto, las adjudicaciones se incrementaron un 2,6% interanual, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Fomento. Con esta nueva caída, las adjudicaciones del Grupo Fomento encadenan cuatro meses a la baja. Sin embargo, el descenso se modera, ya que hasta julio el ajuste fue del 35%.

En lo que va de año, la mayor parte de la inversión correspondió a los organismos públicos, con 860 millones de euros, el 17% menos. Por su parte, 82,3 millones de euros correspondieron al propio Ministerio de Fomento, lo que representa una caída del 65%.

Por entidades públicas, el mayor importe fue el contratado por Adif con 303 millones de euros, el 60% menos; Seitt, con 150 millones (el año pasado no se contabilizó nada en este periodo); Puertos del Estado, con 214 millones, el 15% más; Aena, con 182 millones, un aumento del 166%, y Renfe Operadora, con 9,2 millones de euros, el 72% menos.

Desde que el Ministerio empezó a elaborar esta estadística, el mayor volumen de adjudicaciones en un ejercicio completo se registró en 2008, cuando se llegaron a superar los 10.600 millones de euros.