El número de afiliados del sector crece en 5.000 personas en el mes de septiembre, además de registrar un 8,8%, en tasa interanual

La construcción, el sector donde más baja el desempleo, con 9.667 parados menos, en el mes de septiembre

Noticia del sector

Tras el descenso del 2,3% de agosto, el número de afiliados al Régimen general en el sector se incrementó en casi 5.000 personas en septiembre, un 0,7% más con respecto al mes anterior.

Atendiendo a términos interanuales, los datos publicados el pasado martes por el Ministerio de Empleo recogen un aumento del 8,8%. Este incremento en un mes de septiembre no se veía desde fechas lejanas. Hay que remontarse a comienzos de la serie histórica, concretamente al año 2005, para recoger aumentos superiores al 9% en tasa interanual en el número de afiliados.

En la actualidad, el sector de la construcción registra 755.112 afiliados en Régimen General, siendo el quinto mes, desde el inicio de la crisis económica, que se alcanza una cifra superior a los 750.000 cotizantes

En el conjunto de los sectores, la afiliación media a la Seguridad Social se sitúa en 18.336.161 ocupados, tras aumentar en 26.318 afiliados medios en el último mes.

Hay que destacar también que fue la Educación la que tiró del empleo en el mes de septiembre, con 50.703 cotizantes más, gracias al comienzo del curso escolar. Pero la afiliación también se incrementa en las actividades administrativas y los servicios auxiliares (25.019), la industria manufacturera (13.829), en las actividades profesionales científicas y técnicas (4.856). Por el contrario, disminuye en la hostelería (-42.146) y el comercio (-31.266), en las actividades sanitarias y los servicios sociales (16.838).

En cuanto a las cifras de desempleo, por sectores económicos de procedencia de los trabajadores, el paro registrado disminuye en Construcción  (-9.667), en Agricultura y Pesca (-4.838) y en Industria (-3.622). Sube, sin embargo, en Servicios (29.601) y entre el colectivo de personas sin empleo anterior (16.384).

Los sindicatos insisten en la precariedad laboral

Tras conocer las cifras de empleo, los sindicatos del sector, CCOO de Construcción y Servicios, y la Federación de Industria, Construcción y Agro (UGT-FICA), se muestran preocupados ante la precariedad laboral.

Para CCOO de Construcción y Servicios,"la creación de empleo es netamente insuficiente ante la dimensión del paro del país” y recalca que el 90% de los contratos de septiembre son temporales y el 38% son a tiempo parcial, lo que provoca "un incremento de la desigualdad, tanto entre las personas que tienen empleo como entre quienes lo tienen y quienes no lo tienen".

Por su parte, UGT FICA resalta que persisten altos niveles de paro y de desprotección, el empleo que se crea “no es de calidad (solo el 5,25% de los contratos registrados son indefinidos y a tiempo completo) y las prestaciones por desempleo no son suficientes (la tasa de cobertura no protege al 40% de los desempleados registrados)”.